Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se recupera, llega a 129.45 dls

Un rebote técnico tiene al precio del energético en una racha alcista, al acercarse a 130 dólar los inversionistas se mantienen a la expectativa por el futuro de la demanda por parte de Asia.
mié 28 mayo 2008 10:57 AM

El precio del petróleo subía a media jornada del miércoles hacia los 130 dólares el barril, tras caer fuertemente ante las señales de que la demanda asiática podría comenzar a mermar a medida que los países de esa región recorten los subsidios a los combustibles.

El crudo estadounidense subía 60 centavos, a 129.45 dólares el barril, con lo que operaba por encima de un mínimo intradiario de 125.96 y tras perder 3.34 dólares el martes.

En Londres, el crudo Brent avanzaba 84 centavos, a 129.15 dólares.

"El rebote fue mas bien técnico, porque la liquidación fue bastante fuerte y otra vez los compradores entraron (ante el retroceso de los precios)", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercados de Tradition Energy.

El petróleo ha retrocedido desde un reciente máximo histórico de 135.09 dólares el barril por la creciente evidencia de que los consumidores están luchando para lidiar con los elevados precios de la energía.

La demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, y en otros países desarrollados ha sido presionada desde hace un tiempo y ha habido señales de que la situación podría propagarse a través de Asia, donde algunos gobiernos de la región han recortado los subsidios a los combustibles.

Publicidad

"Hay señales de que los altos precios de la energía ya están hasta teniendo un impacto en las prósperas economías asiáticas", dijo Edward Meir de MF Global.

En Asia, pequeños consumidores de crudo como Taiwán, Indonesia y Sri Lanka elevaron recientemente los precios domésticos de los combustibles, mientras que la India también permitiría una subida moderada.

Sin embargo, analistas dijeron que el impacto de esas alzas sería limitado, debido a que el principal consumidor asiático y el segundo del mundo, China, parece reacio a elevar los precios ante la cercanía de las Olimpiadas.

El rebote del crudo se produjo mientras el dólar avanzaba tras un informe que mostró que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado en abril.

La divisa estadounidense también se apreció en la víspera luego de que un dato sobre las ventas de casas nuevas en el país norteamericano mostró un imprevisto aumento, lo que alentó una caída del crudo y de otras materias primas vistas por los inversores como una cobertura contra la inflación.

Los precios del petróleo han subido cerca de un 40% en lo que va del año, apuntalados por el pobre desempeño de la divisa estadounidense y los crecientes temores sobre la capacidad de la industria para mantener el ritmo de la demanda en el transcurso de la próxima década, ante el estancamiento del crecimiento de la producción no OPEP.

Los temores por los suministros en el largo plazo han opacado los niveles relativamente saludables de los inventarios en grandes consumidores como Estados Unidos, donde las existencias de crudo habrían crecido en 100,000 barriles la semana pasada, mientras que las de gasolina probablemente cayeron en igual volumen.

Los inventarios de los destilados -como el diésel y el combustible de calefacción-, que han apuntalado al mercado en medio de una robusta demanda, habrían aumentado en 800,000 barriles, en línea con las tendencias estacionales, mostró un sondeo preliminar realizado entre analistas del sector.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) divulgará su informe semanal el jueves, un día después de lo usual debido al feriado por el Día de los Caídos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad