Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar recupera terreno

La divisa europea perdió 0.2% frente a la moneda estadounidense para cerrar en 1.5646 por euro; el dólar se vio favorecido por un informe positivo sobre los pedidos de bienes duraderos.
mié 28 mayo 2008 04:08 PM

El dólar subió ampliamente el miércoles, ya que un informe mejor que lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos estadounidenses en abril reforzó el punto de vista de que la Reserva Federal (Fed) podría dejar estables las tasas de interés e incluso subirlas a finales del año.

La demanda por la moneda estadounidense también aumentó tras los reportes que mostraron una aceleración en la inflación en Alemania y debido al retroceso de los precios del petróleo desde sus recientes máximos.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos cayeron un 0.5% el mes pasado, menos del 1% que esperaban los analistas consultados. Sin incluir el transporte, los pedidos subieron un 2.5%, el mayor avance desde julio, dijo el Departamento de Comercio.

"Es otro ejemplo de una cifra negativa, pero que es mejor que las expectativas, y eso probablemente terminó ayudando al dólar", dijo Shaun Osborne, estratega cambiario de TD Securities, en Toronto.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo de Estados Unidos mostraron que los inversores esperan ampliamente que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales para llevarlas al 2.25% a fines de año.

"Estos números se ven bien para aquellos que esperan que posiblemente la Fed suba las tasas de interés hacia fines de este año, y apoyaron al dólar en toda la sesión", dijo Omer Esiner, analista de monedas de Ruesch International en Washington.

Publicidad

Durante las últimas transacciones del día, el euro perdió un 0.2% a 1.5646 dólares. La moneda estadounidense también subió un 0.3 por ciento contra una cesta de seis monedas para situarse en 72.547.

El dólar se negoció temprano a un máximo de dos semanas contra el yen, pero cedió algunas de sus ganancias y cotizó con alza del 0.4%, a 104.68.

"La gente sigue inclinada a comprar dólares luego de que rompimos el nivel de resistencia de 104.90 en la relación dólar-yen y por debajo del apoyo a corto plazo en euro-dólar en cerca de 1.5640", dijo Osborne.

Temores de inflación

En Alemania, la inflación anual en tres estados superó el 3% en mayo, lo que apuntaría a un incremento de las presiones inflacionarias en toda la zona euro.

El dato reforzó la idea de que el Banco Central Europeo mantendría su postura antiinflacionaria pese a las señales de desaceleración económica vistas en los recientes sondeos aplicados a estados de la zona euro.

Otras cifras de Europa mostraron que la salida de inversiones de la zona euro se aceleró en marzo.

Los analistas dicen que el euro probablemente se recuperará a cerca de los niveles máximos alcanzados, incluso luego de los débiles datos, ya que la política del BCE no cambiaría.

"Ayer (martes) hubo datos de la confianza de Europa que fueron débiles, por lo que, por supuesto, hay gente nerviosa sobre la actividad del segundo trimestre, y después hoy aparecen números del IPC (índice de precios al consumidor) que subrayan que Europa tienen un problema con la inflación, lo cual oscurece el cuadro", dijo Daragh Maher, estratega de Calyon.

Los precios del petróleo bajaron aún más desde los niveles récord de la semana pasada de 135.09 dólares el barril. El alza en los precios del crudo ha agitado los temores sobre la capacidad de los consumidores y empresarios estadounidenses a soportar la restricción del crédito y la caída en el mercado inmobiliario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad