IETU recaudará el doble, pese a amparos

Hacienda estima que la recaudación del gravamen pasará de 0.9% del PIB en 2008 al 1.2% en 2012; los tribunales han recibido más de 30,000 amparos contra el impuesto que entró en vigor este añ
A pesar de los más de 30,000 amparos contra el IETU, el fisc
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) pasará del equivalente al 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 al 1.2% en el 2012, estimó el Gobierno federal en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012.

El IETU “es un gravamen que fomenta sin cortapisas la inversión productiva, mediante la deducibilidad plena e inmediata de la misma”,  aseguró el Ejecutivo en su nuevo programa.

Agregó que la mayor recaudación de IETU se deberá al impacto de la Reforma Hacendaria que se llevó a cabo y a una mayor eficiencia recaudatoria.

Las expectativas del Gobierno federal sobre la recaudación del nuevo gravamen, que en el primer trimestre de 2008 fue 18% mayor a lo estimado al registrar 14,000 millones de pesos, son optimistas a pesar de la ola de amparos que se han interpuesto contra el impuesto de 16.5%.

Simplemente entre enero y la primera semana de abril se interpusieron unos 244 amparos diarios contra la Ley del IETU y a la fecha el número de recursos legales interpuestos contra el gravamen supera los 30,000.

El IETU es un impuesto que se cobra, a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre otras restricciones que prevé el nuevo impuesto están el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

Ahora ve
Francia, entre el nacionalismo de Le Pen o la globalización de Macron
No te pierdas