Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indonesia se retira de la OPEP

El único país asiático perteneciente a la organización anunció su salida para finales de 2008; argumentó que es incapaz de cumplir sus cuotas de exportación de crudo
mié 28 mayo 2008 10:02 AM
La producción del país ronda los 854 mil barriles diarios, a

Indonesia se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de 2008 por su incapacidad para cumplir con sus cuotas de exportación de crudo y depender de las importaciones.

La decisión fue anunciada este miércoles por el ministro indonesio de Energía y Recursos Naturales, Purmono Yusgiantoro, en una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Yakarta, capital indonesia.

Explicó que la salida del cartel petrolero se había examinado desde hace tiempo, luego de que en 2004, la producción nacional de crudo cayó de manera considerable, llevando a Indonesia a convertirse prácticamente en un importador neto.

Yusgiantoro dijo que bajo las nuevas circunstancias ha dejado de tener sentido pertenecer a la OPEP, por lo que Indonesia abandonará la asociación cuando expire su periodo como miembro, a fines de 2008, según un reporte del diario Yakarta Post en su página web.

El ministro dijo que el retiro de la organización petrolera, que había sido anticipado a principios de mes por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, podría ser sólo de manera temporal.

"El gobierno desea regresar a la OPEP cuando aumente su capacidad de producción", subrayó.

Publicidad

Indonesia, el único país de Asia que pertenece a la OPEP, ha reducido a menos de la mitad su rendimiento de producción diaria de crudo desde de hace más de 10 años, según expertos, por la falta de inversiones en el sector energético y la falta de modernización.

Hasta el mes pasado la producción de Indonesia fue de 854 mil barriles diarios, abajo de la cuota mínima de producción de la OPEP que esta fijada en 1.3 millones de barriles diarios.

Pese a la decisión y de aceptar que se Indonesia se ha convertido en un importador neto de crudo, Yusgiantoro dijo que el gobierno trabaja para aumentar la producción de crudo y gas natural, por lo que ha impulsados varias medias urgentes.

Para afrontar su crisis energética, el gobierno indonesio negocia la firma de cinco contratos de exploración de crudo y gas natural con varias petroleras internacionales, entre ellas la italiana ENI, Petronas de Malasia y la estatal china CNOOC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad