Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis hipotecaria llega a España

El valor de las hipotecas concedidas a marzo se desplomaron 41.9% interanual, a 16,575 mde; en ese mes, el número de transacciones en vivienda nueva se redujo en 27.5%.
mié 28 mayo 2008 10:19 AM

El valor de las hipotecas concedidas en España en marzo sufrió una fuerte caída, en una señal de que la crisis del mercado inmobiliario está haciéndose sentir, según mostraron  datos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el valor de las hipotecas concedidas en marzo cayó 41.9% interanual en viviendas y 36.7% en fincas urbanas.

El INE señaló que el capital prestado para fincas urbanas bajó a 9,975 millones de euros en marzo, mientras que en cuanto a apartamentos, el capital prestado bajó a 16,575 millones de euros.

El número de nuevas hipotecas sobre fincas urbanas se redujo en marzo 37.7% a 102,883, mientras que en el caso de los apartamentos, bajó un 39.65%, a 70,387 hipotecas.

La oficina nacional de estadística también facilitó datos de compra-venta de viviendas que reflejan un descenso de la actividad del 38.6% interanual en marzo.

El número de transacciones en vivienda nueva se redujo en 27.5%, mientras que el de usadas cayó 46.4.

Publicidad

Con respecto a febrero, la compra-venta de viviendas muestra un descenso de casi el 17%.

"La verdadera dimensión de la crisis está en las transacciones, los precios no reflejan grandes caídas porque el hecho cierto es que las casas no se venden", dijo un analista de una sociedad de valores española.

Los carteles de venta permanecen colgados durante meses, decolorados por el sol mientras que los portales de anuncios de vivienda de segunda mano revelan una longevidad inaudita en los anuncios y numerosas revisiones de precios a la baja. Otros indicadores básicos, como el consumo de cemento, muestran también una desaceleración evidente.

Sin embargo, la estadística oficial del gobierno muestra todavía subidas de precios del 3.8% interanual hasta marzo y las autoridades pronostican alzas en torno a la inflación.

"Mi casa tiene el cartel de se vende colgado desde hace siete meses y no he recibido una sola llamada. No es una cuestión de precio, porque ni siquiera llaman para preguntar", explica Ricardo Grosso, propietario de un departamento en un barrio obrero de Madrid donde hace un año eran frecuentes las compra-ventas.

Además, estudios independientes sí hablan abiertamente en caídas de precios. La consultora Aguirre Newman, por ejemplo, presentó el martes un estudio basado en análisis de 909 promociones, que devela caídas de los precios de los apartamentos nuevos en Madrid de casi el 6% en el último año y pronostica caídas de hasta un 10% más el año que viene.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad