Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sí puede crecer al 5% para 2012

La condición física del país para mantener el paso que lleva en materia económica será la clave los expertos consideran que sólo debe de perseverar en el camino que lleva para lograrlo.
mié 28 mayo 2008 06:00 AM
Si persevera en su camino, México logrará la meta de 5% en 2

La condición física de México para aguantar el trote que lleva en materia económica será la clave para alcanzar un crecimiento de 5% en el año 2012, siempre y cuando el país se cuide de no fatigarse y tampoco baje la guardia.

El Gobierno federal presentó el martes el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) donde prevé que la economía crezca desde 2.8% en 2008 hasta 5% en cuatro años, etapa en la que además prevé estar creando unos 800,000 empleos, reducir la pobreza alimentaria en al menos 30% e incrementar la inversión de 22.5 a 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la buena condición de la economía mexicana puede verse mermada por las condiciones económicas de su principal socio comercial, Estados Unidos, que atraviesa una desaceleración y crecería, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, apenas 1.4% en 2008.

Crecer a tasas del 5% “creo que es muy factible, la plataforma macroeconómica y financiera del país ya está y lo único que necesitamos es perseverar en la disciplina económica y hacer algunos cambios ya más bien con impacto a nivel micro”, consideró en entrevista el director de Análisis de Scotiabank, Francisco Gutiérrez.

El experto económico indicó que en este primer trimestre la economía mexicana creció 3.8%, a pesar de la difícil situación que atraviesa la economía estadounidense.

“Sólo con que la economía de Estados Unidos creciera entre el 2 y 3% en los próximos años, sólo con eso el crecimiento de la economía mexicana se va a ir entre el 4 y 5%”, dijo Gutiérrez.

Publicidad

Sin embargo, aunque “factible” lograr esa tasa de crecimiento en los próximos cuatro años, es insuficiente, estimó por separado el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel González del Peral.

Agregó que las previsiones de aumentar la inversión, el empleo y disminuir la pobreza “es lo mínimo” que puede hacer el Gobierno para 2012.

Por su parte, el Economista Senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, fue menos optimista y consideró que para 2012 México crecería apenas 4.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad