Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Europa cierran al alza

Los títulos de las empresas del bloque se beneficiaron por la baja en los precios del crudo; el índice FTSEurofirst 300 avanzó este viernes 0.3%, a 1,334 puntos.
vie 30 mayo 2008 01:51 PM

Las acciones europeas subieron la jornada de este viernes, gracias a una caída en el precio del petróleo y a una recuperación del sector bancario, pero persistió cierta preocupación por la inflación.

El sector bancario tuvo el mejor desempeño, animado por la esperanza de que la economía estadounidense no roza una recesión. También se destacaron los títulos de las aerolíneas, gracias a que el precio del crudo bajó un 3,8 por ciento esta semana.

El índice FTSEurofirst 300 avanzó 0.3%, a 1,334 puntos, pero en mayo bajó 0.3%.

"Las cifras económicas de Estados Unidos son decentes (...) dan apoyo. Fue una semana fuerte en el fin de mes", comentó Philippe Gijels, estratega de Fortis Bank.

"El mayor respaldo proviene del descenso del precio del petróleo, que esperamos que se extienda y reduzca los temores inflacionarios", añadió.

El mercado reflotó gracias a los datos de Estados Unidos y pese a las cifras y previsiones europeas respecto a la inflación.

Publicidad

Los papeles de UniCredit, BNP Paribas e ING fueron las mayores influencias positivas, con alzas de 0.7 a 3%. El índice bancario europeo DJStoxx bajó 0.7% esta semana, su mejor desempeño en las últimas cinco.

Pero las acciones de los británicos Barclays, Royal Bank of Scotland y HBOS cayeron entre 0.7 y 3.4%.

Esta semana, un grupo de informes de datos de Estados Unidos (crecimiento económico del primer trimestre, demanda de bienes durables, ventas de viviendas existentes, actividad de negocios regional y confianza del consumidor) dieron la impresión de que la mayor economía del mundo ha evitado una recesión.

"El Producto Interno Bruto preliminar del primer trimestre (...) se burla de los rumores sobre una recesión que circularon en los últimos seis meses", escribió Simon Denham, director administrativo de Capital Spreads.

El referencial pan-europeo FTSEurofirst 300 ha caído 11% en lo que va del año, arrastrado por cargos multimillonarios en los bancos de inversión ligados al mercado de la viviendas, y por un incremento de 33% en el precio del petróleo crudo.

Los analistas señalaron que la presión del petróleo sobre los precios no se iría de la mente de los inversores, como demostró el jueves un alza de las expectativas inflacionarias.

"Las estimaciones de 200 dólares por barril son muy altas dado que hay inventarios reales en los países productores y la demanda probablemente sea golpeada por una economía más débil", comentó Victor Peiro Pérez, jefe de estrategias de Caja Madrid Bolsa.

El índice británico FTSE 100 cedió un 0.2%, mientras que el alemán DAX subió 0.6% y el francés CAC 40 trepó 0.8.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad