Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bovespa cae pese a grado de inversión

La Bolsa brasileña registró una pérdida de 1.85% rompiendo la tendencia del resto de los mercad la calificación de grado de inversión de Fitch permitió que su moneda ganara 1.03% frente al dó
jue 29 mayo 2008 03:47 PM

Las acciones brasileñas cayeron este jueves por una toma de ganancias luego de una muy esperada mejora de la calificación de crédito de Brasil por parte de Fitch Ratings, pero el optimismo fue suficiente para llevar a la moneda a su máximo récord desde enero de 1999.

Una baja del petróleo y del precio de los metales también contribuyó a la baja del mercado, cuyas dos principales valores son los títulos de la petrolera Petrobras y de la minera Vale, dijeron operadores.

Los agentes dijeron que la mejora de la calificación a grado de inversión por una segunda agencia ya estaba incorporada a los precios.

"Los mercados habían considerando esta posibilidad y comprado acciones. Ahora que se confirmó la noticia, hay un movimiento de toma de ganancias", dijo Americo Reisner operador de la correduría Fator.

El Bovespa, el principal índice de la Bolsa de Valores Sao Paulo, pasó brevemente a terreno positivo apenas conocida la noticia de la mejor calificación, pero cerró con una baja de un 1.85% a 71,97.4 puntos.

"(La mejora de calificación) es muy buena en el mediano y largo plazo, pero en el corto plazo el mercado puede caer como lo está haciendo", dijo Álvaro Bandeira director de la correduría Agora.

Publicidad

Las acciones habían subido con fuerza el miércoles, luego de que la agencia de calificación DBRS subió la nota de crédito del país, lo que extendió los rumores de que podría haber más alzas en el horizonte.

Fitch tomó la decisión un mes después de una similar de la agencia Standard and Poor's, la primera gran agencia que otorgó a Brasil el sello internacional de aprobación tras años de reformas económicas.

Las mejoras de calificación pavimentan el camino a mayores flujos de capital de inversores institucionales y consolidan a Brasil como un poder económico.

La moneda brasileña, el real, se fortaleció un 1.03%, a 1.39 unidades por dólar, su nivel más sólido desde el 20 de enero del 1999, que alcanzó días después de que Brasil dejó a su moneda cotizar libremente.

El real ya se cotizaba en alza antes del anuncio de Fitch, y previo a que se fije el precio de final para la liquidación de los contratos de futuros, dijeron operadores.

Los futuros de las tasas de interés bajaron en el mercado de materias primas y futuros de Sao Paulo, luego de la mejora de calificación y porque la inflación mayorista estuvo debajo de las expectativas, lo que fortaleció la percepción de que las presiones sobre los precios están comenzando a ceder.

Los mercados están apostando a que el banco central decidirá un alza de la tasa de interés de otros 50 puntos básicos la próxima semana, luego de que subió los tipos en esa proporción el mes anterior, una magnitud que sorprendió al mercado.

En la bolsa, las acciones de la minera Vale cayeron un 4.3%, a 53.4 reales, en línea con una baja de los precios de los metales.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 3.24% a 49.34 reales, porque los precios del crudo cayeron más de 4 dólares por barril a 127 dólares.

Los títulos de Companhia Siderurgica Nacional perdieron un 3.65% a 80.55 reales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad