Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar imparable frente al euro

La divisa estadounidense ganaba 0.7% a la moneda europea tras el reporte de crecimiento en EU; un aumento en la inflación en Europa así como del desempleo a Alemania debilitan al euro.
jue 29 mayo 2008 11:47 AM

El dólar subía fuertemente este jueves tras un informe que mostró que la economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre a un ritmo más veloz de lo estimado previamente.

Además, unos comentarios agresivos de parte de las autoridades de la Reserva Federal estadounidense reforzaron las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos este año.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo el miércoles que las tasas de interés del banco central de Estados Unidos podrían subir "más pronto que tarde", si empeoran las expectativas de inflación.

Esas declaraciones condujeron a un alza de los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense a corto plazo.

La demanda de dólares se aceleró después de que el Gobierno dijo que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo revisado al alza de 0.9% en el primer trimestre, algo mejor de lo estimado anteriormente.

"La combinación del crecimiento en el primer trimestre luce más saludable", dijo Stephen Malyon, estratega de cambio de Scotia Capital en Toronto.

Publicidad

"Mantiene la inclinación optimista para el dólar que vimos ayer después de los comentarios estrictos de Fisher por la noche", agregó.

En las operaciones a mediodía en Nueva York, el euro se negociaba con un descenso de 0.7% a 1.5529 dólares. El dólar se cotizaba con un avance de 0.8% ante el yen, a 105.44 unidades de Japón.

"Los datos deberían ayudar a subir al dólar", dijo Nick Bennenbroek, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

El dólar ganaba más de medio punto porcentual diario a 72.941 contra una canasta de seis monedas principales.

Más temprano, los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años llegaron a subir a 2.783%, máximo desde el inicio del año, tras los comentarios de Fisher.

"El temor por la inflación está ayudando a elevar los rendimientos de los bonos y, a cambio, está restando atractivo a los activos europeos", dijo Greg Salvaggio, operador cambiario en Tempus Consulting en Washington. "Simplemente calza en este sentimiento optimista acerca del dólar", agregó.

Otro factor que hacía bajar al euro eran unas cifras que mostraron la primera alza del desempleo desestacionalizado de Alemania en más de dos años.

Los datos publicados el miércoles que mostraron una caída menor a lo esperado en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos el mes pasado impulsaron la idea de que la Fed podría haber dejado de lado su campaña de flexibilización de la política monetaria, tras reducir la tasa al actual 2%.

Los agresivos comentarios de Fisher y del presidente de la Fed de Minneapolis, Gary Stern, quien dijo que la Fed debe abandonar su campaña de recorte de tasas, sugieren que los miembros del banco central están considerando los riesgos inflacionarios.

El mercado de futuros de las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos anulaba totalmente el jueves cualquier pronóstico de un recorte de tasas de la Fed en junio, mientras que consideraban un 100% de probabilidades de que el banco central mantenga sus tasas estables en 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad