Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mas fuerte que nunca, gana 0.31%

La moneda mexicana se impuso al dólar gracias al amplio diferencial de tasas entre México y EU; el tipo de cambio cerró la jornada en 10.30 pesos por dólar, luego de oscilar entre 10.31 y 10.
jue 29 mayo 2008 03:15 PM

El peso mexicano se apreció este jueves un 0.31%, favorecido por el amplio diferencial entre las tasas de interés locales y las de Estados Unidos.

La moneda cerró operaciones oficiales a 10.3070/10.3080 pesos por dólar, y osciló entre 10.3148 y 10.2920, según cifras del Banco de México.

Algunos analistas creen que el banco central de México podría endurecer su política monetaria en los siguientes meses a fin de frenar un mayor deterioro en el panorama local de inflación.

"El peso está probando soportes técnicos ante la posibilidad de que el Banco de México suba las tasas de interés con el fin de controlar la inflación", mencionó un operador.

Medida a tasa anual, la inflación en México se aceleró a un 4.83% hasta la primera mitad de mayo, su mayor nivel en más de tres años.

Un alza en las tasas de interés de México ampliaría más el diferencial con sus pares de Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) ha rebajado desde septiembre del 2007 la tasa de los fondos federales hasta el actual 2%.

Publicidad

En cambio, el banco central mexicano mantiene desde octubre del año pasado la tasa del fondeo al 7.50%.

Tasas de interés más bajas en Estados Unidos suelen llevar mayores flujos hacia los mercados emergentes como México, con inversionistas sedientos de altos retornos.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos dijo este jueves que la economía de ese país creció un 0.9% en el primer trimestre del año, más de lo estimado inicialmente, por un alza en la inversión no residencial y una menor demanda por bienes y servicios extranjeros.

"El crecimiento económico en Estados Unidos no ha estado tan mal, aunque todavía va a haber una prolongada desaceleración que eventualmente afectará a México", dijo Benito Berber, economista en jefe del banco RBS para Latinoamérica.

México es un mercado sensible a los acontecimientos en Estados Unidos pues es su principal socio comercial y al que envía más del 80% de sus exportaciones.

En su valor 24 horas, el peso mexicano avanzó este jueves 3.25 centavos a 10.3050/10.3070 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 4.4 centavos a 10.2995/10.3015 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.10 por dólar a la compra y 10.40 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad