Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga manipulación en petroprecios

Las autoridades investigan el posible uso de información privilegiada en los mercados; se tienen cerca de 60 casos sobre presunta manipulación en el sector de materias primas.
vie 30 mayo 2008 10:11 AM

Una investigación de un regulador estadounidense sobre potenciales abusos en el mercado petrolero se está enfocando en la posible manipulación de precios de los futuros del crudo y en el uso de información sobre su almacenamiento para influenciarlos, informó el viernes el Wall Street Journal.

El diario, citando a fuentes familiarizadas con las medidas tomadas por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés), precisó que el organismo realiza varias investigaciones petroleras y que muchas de ellas están vinculadas.

En la víspera, el regulador del mercado de los futuros en Estados Unidos afirmó que reforzará la supervisión de las transacciones relacionadas con los futuros de la energía vigilando el comportamiento de los fondos indexados.

Asimismo, la CFTC agregó que logró un acuerdo con la autoridad de servicios financieros del Reino Unido y con la Bolsa ICE Futures Europe para compartir información sobre los contratos de productos energéticos.

La CFTC ha estado bajo la presión de legisladores estadounidenses para que vigile a los especuladores, que según ellos han impulsado los precios de la energía a niveles históricos.

El crudo estadounidense marcó la semana pasada un récord de 135.09 dólares el barril y ha ganado más de 40% en lo que va del año.

Publicidad

El periódico citó al jefe de aplicación de medidas de la CFTC, Gregory Mocek, diciendo que la agencia abrió cerca de 60 investigaciones sobre manipulación en varios mercados de materias primas.

La CFTC amplió una investigación, revelada previamente en el diario, sobre una posible manipulación de los precios de los futuros del crudo en el corto plazo, a través de un sistema ampliamente usado sobre información de precios operado por Platts, una unidad de McGraw-Hill Cos.

Una de las sospechas, de acuerdo al diario, es que las firmas energéticas y los operadores han emitido en momentos específicos una ola de pedidos durante una ventana de tiempo utilizada por Platts para determinar los precios que informa sobre las transacciones físicas del crudo.

Luego, esos empresas habrían utilizado esos precios distorsionados para obtener ganancias en otros mercados.

Según el periódico, Platts ha dicho que su sistema tiene salvaguardas contra la manipulación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad