Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de pensión 'juegan' con el crudo

Instrumentos de inversiones enfrentarían fuertes pérdidas ante una baja de precios, según exper los fondos de pensiones y municipales carecen de experiencia para lidiar con este tipo de merca
sáb 31 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La alta volatilidad del mercado petrolero puede afectar a lo

Los fondos de pensión y otros instrumentos de inversión que entraron este año al mercado petrolero a través de índices de materias primas en busca de mejores retornos, enfrentarían fuertes pérdidas si los precios caen desde sus actuales niveles históricos.

Una avalancha de dinero entró este año a las materias primas a través de simples índices, generando ímpetu a la escalada que, según algunos expertos, podría ser una burbuja que se está tornando cada vez más vulnerable a los cambios entre la oferta y la demanda.

Una liquidación en el mercado petrolero podría generar pérdidas significativas para los fondos de pensión, los fondos municipales, los fondos de universidades, sindicatos y otros grupos que salieron de los mercados accionarios pero tienen poca experiencia o flexibilidad para lidiar con los cambios de los fundamentos de las materias primas.

"Muchas de las cuentas que han pasado a las materias primas en los últimos ocho a 12 meses claramente no pertenecen a este foro", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

"Significa que cuando este mercado dé un giro, esta gente saldrá herida, y seriamente, y habrá un montón de demandas porque no comprenden cuán rápido pueden cambiar los mercados de las materias primas y dejarlos en el suelo", explicó.

Mientras que muchos en el sector de la energía, como el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, argumentan que los fundamentos han estado apuntalando al crudo, otros dicen que las inversiones en los índices de materias primas han impulsado a los precios más allá de lo que puede justificar la oferta y la demanda.

Publicidad

"Estamos viendo los ingredientes clásicos de una burbuja en una clase de activos", afirmó Edward Morse, economista jefe de energía en Lehman Brothers.

"Los inversores financieros tienden a (...) seguir el desempeño pasado, consolados por la creciente conclusión analítica de que los mercados se están tornando más ajustados, y los nuevos flujos, a su vez, impulsan a los precios", añadió.

Indices como el S&P GSCI y el DJ-AIG ofrecen a los inversores una forma pasiva de poseer una cesta de futuros de materias primas como el petróleo, la gasolina, los metales y los granos.

Esos índices venden los contratos de próxima entrega y compran los que vencerán posteriormente, lo que les permite hacer dinero cuando los precios del petróleo suben a través de la curva, particularmente cuando los de la posición al contado operan en un nivel más alto que los de la de siguiente vencimiento.

Los inversores, que abandonaron las clases de activos afectadas por la contracción crediticia mundial, han buscado aprovechar la escalada en la que los precios del petróleo se han sextuplicado en los pasados seis años.

El crudo marcó este mes un récord de más de 135 dólares el barril, en medio de la creciente demanda de economías emergentes como China y la India.

Algunos expertos afirman que gran parte del alza del 30% en lo que va del año se debería a los flujos de dinero y que los fundamentos pueden no estar justificando los precios actuales.

La demanda de grandes naciones consumidoras como Estados Unidos ya comenzó a mermar y las medidas de algunos países asiáticos para recortar los subsidios a los combustibles reducirían más el consumo.

Los precios también podrían retroceder con un rebote significativo del dólar, luego de que la debilidad de la moneda atrajo especuladores al mercado del crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad