Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto al consumo en EU sube 0.2%

El indicador correspondiente a abril estuvo a acorde a las estimaciones de los analistas; el ingreso de los estadounidenses también aumentó 0.2%.
vie 30 mayo 2008 09:42 AM

El gasto de los estadounidenses subió 0.2% en abril, en línea con lo esperado, mientras que un índice clave sobre la inflación se desaceleró, mostró un informe del gobierno.

No obstante, el gasto se mantuvo plano si se lo ajusta por inflación. El gasto, un dato clave para ver cómo los consumidores están reaccionando a la desaceleración económica, había subido 0.4% en marzo.

El Departamento de Comercio informó además que el ingreso de los estadounidenses también aumentó 0.2%, dentro de las expectativas, tras un incremento revisado del 0.4% en marzo, reportado inicialmente como un alza del 0.3.

Pero ajustado por inflación, el ingreso después del pago de impuestos se estancó en abril por segundo mes consecutivo, mientras que el gasto real también permaneció estable luego de una subida de 0.1% en marzo.

"El gasto del consumidor se está desacelerando debido a una combinación de factores -un menor crecimiento del ingreso, alzas en los precios de la energía y una mayor disposición a ahorrar-. La menor subida del ingreso se debe al debilitamiento del mercado laboral", dijo Richard DeKaser, economista jefe de National City Corp. en Cleveland.

El índice general de gastos en consumo personal, conocido por sus siglas en inglés de PCE, subió 0.2% en abril tras un incremento del 0.3 en marzo, dijo el Departamento de Comercio.

Publicidad

Si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice subió un 0.1%, también en línea con las expectativas, luego de un aumento del 0.2 en marzo.

Este último indicador es la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.

Los mercados financieros reaccionaron positivamente a los datos, como se reflejó en un alza del dólar y de los precios de los bonos del Tesoro estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad