Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión mexicana se repliega

En el primer trimestre las empresas mexicanas redujeron en 77% su inversión directa en el mundo la cautela impactó en menores depósitos de nacionales en bancos del extranjero.
jue 29 mayo 2008 06:05 AM
La cautela domina a las empresas que quieren expandirse con

Las empresas mexicanos hicieron patente su cautela para invertir en otros países debido a la desaceleración de Estados Unidos y el encarecimiento del crédito.

Tan solo la inversión directa de empresas mexicanas en el exterior cayó casi 77% a un monto de 424.6 millones de dólares (mdd), contra los más de 1,919 mdd que invirtieron en el mismo periodo del año pasado, revelan cifras del Banco de México. Estas inversiones incluyen la adquisición de empresas extranjeras o de activos para subsidiarias en el exterior.

“Siendo pesimistas no creo que haya un aumento de la inversión de empresas mexicanas o de adquisiciones en el país, quizá haya una baja”, dijo Pedro Hernández, socio líder de Servicios de Transacción de la consultoría PricewaterhouseCoopers.

México dejó atrás el récord de adquisiciones y fusiones que se registró en 2006, ya que desde el año pasado desminuyó el número de operaciones (15 compras contra 20) aunque destacó la operación de Rinker por parte de Cemex, cuyo valor superó los 15,000 mdd, cifra no vista antes en una transacción de una empresa mexicana.

En el primer cuarto del año destacaron las adquisiciones que realizó Mexichem, empresa petroquímica, en Argentina, Brasil y Colombia, aunque no se reveló el monto de las operaciones.

“La mayor parte de las adquisiciones se realizan con créditos y éstos se han encarecido, eso da mayor cautela aunque las empresas estén bien capitalizadas, dijo Hernández.

Publicidad

El sigilo se observó también en los depósitos de mexicanos en bancos del exterior, los cuales fueron 10% menores a los realizados un año antes al sumar 4,745 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad