Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE da apoyo a transgénicos

José Ángel Gurría dijo que los cultivos podrían ser parte de la solución contra los altos preci los transgénicos podrían ayudar a alimentar una mayor cantidad de personas y ganado.
jue 29 mayo 2008 11:50 AM
Sin Pie de Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización par

El responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, respaldó a los cultivos transgénicos como un antídoto contra los altos precios de los alimentos, y pidió una "revisión seria" de la producción de biocombustibles como el etanol.

Gurría hizo estos comentarios después de presentar un informe junto con el jefe de la agencia alimentaria de la ONU, que proyecta altos precios de los alimentos en los próximos 10 años.

El reporte sobre los precios de los alimentos, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), fue publicado antes de la cumbre alimentaria mundial a realizarse en Roma la semana próxima.

El informe sugirió que los cultivos transgénicos podrían ayudar a aumentar la producción para alimentar a una mayor cantidad de personas y ganado.

También cuestionó los méritos de los planes patrocinados por los gobiernos para promover la producción de combustibles de etanol como un combustible alternativo para el transporte, pero sin pedir directamente una revocación de grandes objetivos de etanol, como existen en Estados Unidos y la Unión Europea.

Consultado, después de una conferencia de prensa, si él estaba pidiendo directamente la promoción de cultivos transgénicos y una moratoria de la promoción de biocombustibles respaldada por los gobiernos, Gurría dijo: "estoy diciendo que los cultivos genéticamente modificados son parte de la solución".

Publicidad

"Estoy diciendo que es momento de una revisión seria", dijo, agregando: "luego veremos qué medidas deberían tomarse".

Un funcionario de la OCDE que escribió gran parte del reporte dijo que otro informe sobre políticas de biocombustibles en particular sería completado por la OCDE dentro de un mes, y que las actuales políticas de promoción de biocombustibles se basan quizá en supuestos apresurados y demasiado simples.

"Los beneficios probablemente sean menores de lo previsto", dijo Loek Boonekamp de la división de políticas agrícolas de la OCDE, agregando que un tercio del incremento de los precios de los alimentos de la próxima década se debería exclusivamente a la producción de biocombustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad