Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria minerometalúrgica baja 8.9%

El INEGI dijo que la baja en marzo fue por la conducta irregular de los metales y minerales; los primeros subieron su producción y en cambio los segundos registraron una baja en su extracc
vie 30 mayo 2008 07:21 PM

La producción minerometalúrgica descendió 8.95 en términos reales en el tercer mes de 2008 respecto a igual mes del año previo, informó, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El organismo precisó en un comunicado que dicho comportamiento se debió al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la integran.

Por tipo de metales destaca aumentó el de la fluorita, oro, fierro y plata, en cambio se redujo el del yeso, carbón no coquizable, cobre, plomo, zinc, azufre y la de Coque.

Asimismo, agregó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas durante marzo pasado la producción dl sector mostró un incremento de 1.63% en relación a la del mes inmediato anterior.

Destacó que por entidad federativa, la producción de oro en el tercer mes del año se realizó principalmente en Sonora que aportó 32.5% del total nacional, seguida de Chihuahua y Durango con 23.4 y 16.7 %, respectivamente.

 Producción por estado

Publicidad

En tanto, detalló, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades produjeron en forma conjunta 27.4%, en dicho mes.

El INEGI comentó que el 73.9% de la extracción de la plata se concentró en tres estados: Zacatecas, Chihuahua y Durango, con 43.9, 16 y 14 %, respectivamente, mientras que el 26.1 por ciento se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y otros.

A su vez, el mayor productor de plomo durante marzo fue Chihuahua con 43.9 %, Zacatecas con 29.6 y Durango con 11.7%; en tanto que Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados generaron el 14.8%.

La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 78.7 por ciento y las menores aportaciones fueron de Zacatecas con 7.3%, San Luis Potosí 6.8% y Chihuahua con 4.8%. El 2.4% restante se efectuó en Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo y Querétaro.

En cuanto a la extracción y beneficio de Zinc, dijo, Zacatecas fue el estado que produjo el 36.8% del total nacional, Chihuahua 32.6 y San Luis Potosí 13.3%, el 17.3% se originó en Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Sinaloa.

Asimismo, el mayor productor de coque durante marzo fue Coahuila de Zaragoza y de fierro: Colima, Coahuila de Zaragoza y Michoacán de Ocampo con 34.1%, 31.6 y 25.8%, en ese orden; en tanto que en Durango se extrajo 4.4 por ciento, Chihuahua 3.1 y en otros 1.0 %.

Respecto al azufre, abundó, en su mayoría provino de los estados de Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas con 32.9, 28.6, 12 y 8.9%, respectivamente, y un menor porcentaje, 17.6%, correspondió a Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Instituto precisó que San Luis Potosí generó el 86.5% de la fluorita en el tercer mes del año y Coahuila de Zaragoza el 13.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad