Industria minerometalúrgica baja 8.9%

El INEGI dijo que la baja en marzo fue por la conducta irregular de los metales y minerales; los primeros subieron su producción y en cambio los segundos registraron una baja en su extracc
CIUDAD DE MÉXIOC (Notimex.-) -

La producción minerometalúrgica descendió 8.95 en términos reales en el tercer mes de 2008 respecto a igual mes del año previo, informó, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El organismo precisó en un comunicado que dicho comportamiento se debió al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la integran.

Por tipo de metales destaca aumentó el de la fluorita, oro, fierro y plata, en cambio se redujo el del yeso, carbón no coquizable, cobre, plomo, zinc, azufre y la de Coque.

Asimismo, agregó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas durante marzo pasado la producción dl sector mostró un incremento de 1.63% en relación a la del mes inmediato anterior.

Destacó que por entidad federativa, la producción de oro en el tercer mes del año se realizó principalmente en Sonora que aportó 32.5% del total nacional, seguida de Chihuahua y Durango con 23.4 y 16.7 %, respectivamente.

 Producción por estado

En tanto, detalló, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades produjeron en forma conjunta 27.4%, en dicho mes.

El INEGI comentó que el 73.9% de la extracción de la plata se concentró en tres estados: Zacatecas, Chihuahua y Durango, con 43.9, 16 y 14 %, respectivamente, mientras que el 26.1 por ciento se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y otros.

A su vez, el mayor productor de plomo durante marzo fue Chihuahua con 43.9 %, Zacatecas con 29.6 y Durango con 11.7%; en tanto que Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados generaron el 14.8%.

La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 78.7 por ciento y las menores aportaciones fueron de Zacatecas con 7.3%, San Luis Potosí 6.8% y Chihuahua con 4.8%. El 2.4% restante se efectuó en Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo y Querétaro.

En cuanto a la extracción y beneficio de Zinc, dijo, Zacatecas fue el estado que produjo el 36.8% del total nacional, Chihuahua 32.6 y San Luis Potosí 13.3%, el 17.3% se originó en Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Sinaloa.

Asimismo, el mayor productor de coque durante marzo fue Coahuila de Zaragoza y de fierro: Colima, Coahuila de Zaragoza y Michoacán de Ocampo con 34.1%, 31.6 y 25.8%, en ese orden; en tanto que en Durango se extrajo 4.4 por ciento, Chihuahua 3.1 y en otros 1.0 %.

Respecto al azufre, abundó, en su mayoría provino de los estados de Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas con 32.9, 28.6, 12 y 8.9%, respectivamente, y un menor porcentaje, 17.6%, correspondió a Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Instituto precisó que San Luis Potosí generó el 86.5% de la fluorita en el tercer mes del año y Coahuila de Zaragoza el 13.5%.

 

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×