Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lucha contra competencia desleal

El gobierno nipón solicitó a la OMC nuevas medidas contra las prácticas “antidumping”, las propuestas actuales favorecen a Estados Unidos en detrimento de otras naciones, según la qu
sáb 31 mayo 2008 06:00 AM
La OMC permite aplicar aranceles compensatorios a los produc

Japón se unió a los llamamientos a nuevas propuestas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre "antidumping", o competencia desleal, intensificando la presión sobre el organismo para que prohíba una polémica medida de comercio favorecida por Estados Unidos.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Akira Amari, dijo que estaba decepcionado con un documento de la OMC emitido el miércoles sobre reglamentos antidumping y de subsidios e instó a una revisión del texto de negociación que refleje las posiciones de los miembros.

"Existe aún una gran brecha en este nuevo documento y un posible texto revisado que refleje adecuadamente negociaciones verdaderas y el equilibrio de sus miembros", dijo Amari en una declaración en el sitio web de su ministerio.

El nuevo documento simplemente recopila todas las propuestas sobre las normas de comercio para mostrar a los miembros de la OMC que todas las opciones están sobre la mesa a medida que la ronda de Doha entra en unas semanas críticas que posiblemente culminen en una reunión de ministros.

Muchos miembros han instado a propuestas de negociación revisada en los reglamentos, pero los funcionarios de la OMC estaban preocupados de que un nuevo texto sobre las normas, que disminuya las opciones de negociación, podría distraer a los ministros que se centrarían sobre las compensaciones en los capítulos principales de los productos industriales y agrícolas.

El embajador Uruguayo ante la OMC, Guillermo Valles Galmes, quien preside las negociaciones sobre los reglamentos, dijo también que no era posible revisar la propuesta de las normas en este momento, debido a que los 152 miembros de la OMC no estaban aún listos para llevar a cabo los compromisos necesarios.

Publicidad

Amari señaló en que su nuevo documento reconocía que sólo un miembro -Estados Unidos- quería que las normas de comercio consagren el "zeroing", un método utilizado por Washington para calcular los aranceles antidumping sobre importaciones injustamente valuadas.

Japón ha estado encabezando la oposición al "zeroing" que, según los críticos, infla erróneamente los aranceles antidumping.

Los reglamentos de la OMC permiten a los países aplicar aranceles compensatorios a los productos importados que son vendidos a menor costo de su valor en el mercado nacional, si es que eso daña la industria del país importador.

Tradicionalmente, la autoridad de investigación hace múltiples comparaciones del precio de importación y el precio nacional, y los agrega para calcular un margen antidumping para el arancel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad