Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hubo excedentes petroleros: Hacienda

La dependencia asegura que los ingresos fueron menores en 8.5 mmdp por debajo de lo programado; argumenta que el precio del crudo no es la única variable a considerar, como piensa Cárdenas.
dom 01 junio 2008 04:35 PM
Hacienda asegura que no existen excedentes petroleros a pesa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó de nueva cuenta que no hubo ingresos excedentes petroleros, al registrar 212.9 miles millones de pesos (mmdp) en el primer trimestre del año, es decir, 8.5 mmdp por debajo de lo programado.

Lo anterior lo expuso en un comunicado en relación con algunas declaraciones formuladas en los últimos días, en particular las vertidas por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dijo que "el precio de petróleo está muy por arriba de lo estimado en el presupuesto y me parece que es simplemente una posición falsa, engañosa, de la SHCP, pretendiendo que no hay excedentes, cuando sí los hay".

Precisa que los ingresos petroleros registrados en el primer trimestre fueron de 212.9 mmdp, 8.5 mmdp por debajo de lo programado en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación, es decir, 221.4 mmdp.

"Los menores ingresos de petróleo con respecto a lo estimado se explican porque al elaborar el programa, el precio de petróleo no es la única variable a considerar, como equivocadamente lo señala  Cárdenas, sino que existen otras que también deben ser tomadas en cuenta".

Señala que si en el periodo sólo se hubiera registrado el aumento en el precio de petróleo, sin cambio el resto de las variables, se hubieran registrado mayores ingresos por 33.2 mmdp, debido a que el precio observado fue 40.2% superior al estimado.

Sin embargo, en el mismo periodo, el valor de las importaciones de gasolina y otros petrolíferos fue mayor al programado en 18.6 mmdp, esto es 39.1% superior a lo estimado porque se importó 6.1% más gasolina y fue 31.1 más cara respecto a lo estimado.

Publicidad

Por otro lado, la reducción de 11.8% en la plataforma de exportación respecto a las estimaciones significó 15.5 mmdp por debajo del programa.

Además, la apreciación del tipo de cambio de 3.0% respecto al programa significa que por cada dólar que se ingresa se obtiene menos pesos, lo que, junto con menores ingresos por otros conceptos, se tradujo en 7.7 mmdp menos de ingresos respecto al programa", detalló.

Este cálculo y su utilización están definidos en la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, y son reportados al Congreso y a la opinión pública en los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en línea con el compromiso con la Transparencia y la rendición de cuentas, destaca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad