Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China consolida sus telecomunicaciones

Autoridades anunciaron dos acuerdos en el sector, los cuales involucran a la firma Unicom; el país asiático espera la llegada de inversiones al sector por parte de firmas extranjeras.
lun 02 junio 2008 08:25 AM

China reveló dos mega acuerdos en la mayor industria de telecomunicaciones del mundo, en medio de una reestructuración lanzada por el Gobierno, mediante los cuales el operador de telefonía móvil Unicom comprará a un par de línea fija y venderá su red de desempeño regular.

Unicom, rival menor de China Mobile, dijo que emitirá nuevas acciones e intercambiará 1.5 acciones por cada papel de Netcom, el más pequeño de los dos operadores de línea fija de China.

Unicom dijo en un comunicado que pagaría un total de más de 55,000 millones de dólares por Netcom, pero no dijo cómo llegó a esa cifra, la cual sería más del doble del actual valor de mercado de Netcom.

Unicom también acordó vender una red inalámbrica al líder de línea fija China Telecom y su casa matriz por 110,000 millones de yuanes (15,200 millones de dólares).

El mes pasado el gobierno chino reveló una reestructuración del sector de telecomunicaciones, largamente esperada, que apuntaba a mejorar la competencia y lanzar los servicios móviles de alta velocidad de tercera generación, en lo que ha sido denominado la mayor reorganización industrial del mundo.

Los anuncios del lunes marcan los primeros pasos en una reestructuración generalizada que se espera impulse a China en una era más avanzada de telecomunicaciones, mientras que abre la puerta a las inversiones extranjeras y a miles de millones de dólares en compras desde los mercados de telecomunicaciones.

Publicidad

Algunos analistas se mantienen escépticos de que la tercera generación sea lanzada pronto, después de cerca de media década de esperar y de varias alertas falsas.

"El gobierno es el propietario de todos los actores y el árbitro y determina el campo de juego", dijo Duncan Clark de la consultora BDA en Pekín.

"Este es el primer paso hacia la tercera generación, pero ¿significa que pronto aparecerá la tercera generación? Eso hay que verlo", añadió.

Los analistas dicen que China Telecom está pagando un alto precio por una red que sólo logró el equilibrio en el 2006 después de años de pérdidas y la cual es un tercio del tamaño de la red de comunicaciones Global System for Mobile (GSM) de Unicom, la cual obtuvo ingresos por 62,780 millones de yuanes en el 2007.

"Esta es la única manera en que China Telecom ingrese en el negocio de telefonía móvil", dijo Allan Ng de BOC Internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad