Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pierde demanda contra Brasil en OMC

El gobierno de Bush perdió una apelación que buscaba avalar los subsidios que da a sus algodone la medida podría provocar que Brasil multe a EU por más de 1,000 mdd al año en sanciones.
lun 02 junio 2008 01:09 PM

Estados Unidos perdió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una apelación en su larga disputa con Brasil por los subsidios estadounidenses a los productores de algodón.

El fallo abre la puerta para que Brasil busque que la OMC apruebe más de 1,000 millones de dólares al año en sanciones sobre las importaciones estadounidenses.

Brasilia ha deslizado que podría imponer sanciones sobre los servicios o que podría suspender los derechos estadounidenses sobre la propiedad intelectual.

En un dictamen de 184 páginas, el órgano de apelaciones, principal tribunal de la OMC, recomendó que el órgano de resolución de disputas de la OMC debería solicitar a Estados Unidos que ponga sus medidas en línea con las normas comerciales internacionales.

El órgano de apelaciones respaldó casi todas las conclusiones emitidas en diciembre del año pasado por otro panel de disputas, de que Estados Unidos no había cumplido con unos fallos anteriores en el caso presentado por Brasil en el 2002.

El fallo de diciembre pasado confirmó que los pagos de préstamos por marketing y contracíclicos habían llevado a un incremento de la producción y de las exportaciones de algodón de Estados Unidos, que deprimió los precios internacionales.

Publicidad

Washington había apelado porque sostuvo que los cambios en sus programas agrícolas ya los habían colocado en línea con la normativa de la OMC.

El lunes, la administración del presidente George W. Bush dijo que estaba "muy decepcionada" por la nueva disposición, sugiriendo que las alzas de los precios del algodón habían hecho irrelevante al caso.

"Estados Unidos no ha estado haciendo ningún pago vinculado con la producción del algodón, y no lo hace ahora. Por lo tanto, no hay fundamento para decir que haya pagos estadounidenses que hoy estén teniendo algún impacto en los precios del algodón", dijo en un comunicado Sean Spicer, portavoz de la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

Los subsidios de Estados Unidos al algodón se han convertido en uno de los temas más contenciosos en la ronda de Doha de la OMC, que busca abrir aún más el comercio internacional.

Los productores de los países en desarrollo, especialmente en África, creen que los subsidios de Estados Unidos deprimen los precios y sacan del mercado a sus propios productores.

Los productores africanos están pidiendo en la ronda un recorte de 82% en los subsidios estadounidenses que distorsionan el comercio, mayor que el 66-73% propuesto para otras ayudas agrícolas de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad