Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco ya no quiere que le roben

La Secretaría de Hacienda quiere reducir la evasión fiscal del 26.2% actual a 22% en 2012; la cantidad de auditorías que realiza contra los causantes cautivos creció 22.3% en 2007.
lun 02 junio 2008 06:00 AM
La evasión fiscal en 2007 fue de 26.2% del potencial de reca

De cada 100 pesos que deberían ingresar a las arcas públicas por concepto de impuestos sólo llegan 74, ya que los contribuyentes mexicanos son ‘campeones’ en evadir al fisco… pero la Secretaría de Hacienda tiene un plan para combatir esa práctica.

El gobierno de Felipe Calderón se ha propuesto reducir la evasión tributaria del 26.2% actual al 22% para el 2012, a través de una mayor y mejor enfocada fiscalización y el uso más eficiente de los recursos de las autoridades fiscales.

En países con mejores prácticas de vigilancia y cumplimiento, las tasas de evasión rondan el 15%, pero en México burlar al fisco ha sido una práctica común.

“Lo que Hacienda tiene que hacer es utilizar recursos humanos y materiales de manera estratégica, inteligente, sus actos de fiscalización tienen que apuntar a donde hay mayor riesgo y posibilidades de recaudar más”, afirmó el socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young (E&Y), Carlos Cárdenas.

Las metas sobre reducir la evasión fueron plasmadas en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012 que presentó el gobierno federal la semana pasada.

La cantidad de recursos que se escapa del fisco es considerable, si se toma en cuenta que el volumen anual de la recaudación tributaria alcanza los 930,686.3 millones de pesos, según el informe oficial de las finanzas públicas correspondiente al 2007. La captación principal proviene de gravámenes como el IVA, el ISR y el IEPS.

Publicidad

Mano dura

Para recaudar más, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está elevando la cantidad de auditorías que practica en contra de los contribuyentes, pues sospecha que éstos pueden estar mintiendo en sus declaraciones u ocultando sus ingresos reales.

En el primer año del sexenio de Calderón, la cantidad de auditorías se elevó en 22% en comparación con el último año de la administración foxista: Durante 2006 el SAT aplicó 78,595 actos de fiscalización, contra los 96,189 realizados en 2007.

“El SAT a través de diferentes mecanismos como son los actos de fiscalización que se estarán programando durante cada uno de los ejercicios fiscales, tiene como propósito combatir la evasión y verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes”, explicó en entrevista el vocero del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, Pedro Canabal.

Durante el primer trimestre de este año, el SAT realizó un promedio de 228 auditorías diarias. En lo que va del año ha ejecutado más de 20,700 actos de fiscalización.

Canabal añadió que para cumplir con las metas previstas en el Pronafide, los actos de fiscalización se van a programar atendiendo modelos de administración de riesgo, donde se clasificará a los contribuyentes conforme a su nivel de ingresos y la información que proporcional al fisco.

Los contribuyentes se clasificarán con base en su nivel de cumplimiento: Habrá la categoría de cumplidos; los que intentan cumplir, pero no siempre lo logran; los incumplidos que al ser atendidos cumplen y los decididamente incumplidos.

Buen ojo

Casi siempre que el SAT sospecha que algún contribuyente miente, encuentra irregularidades que le dan la razón. El 95% de las auditorías que practican las autoridades hacendarias arrojan que los causantes están evadiendo o intentan mentir ante el fisco.

Gracias a las auditorías y mejores sistemas de recaudación tributaria vía Internet, Hacienda está logrando incrementar la recaudación a tasas más elevadas que el crecimiento de la propia economía doméstica.

Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) creció el año pasado sólo un 3.3%, la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 13.1%, la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subió 8.1% y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 3.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad