Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI sugiere tasas estables en zona euro

La entidad dijo que el Banco Central Europeo debe mantener las tasas hasta que baje la inflació elevó la previsión de crecimiento de los países de la zona de 1.4% a 1.75% este año.
lun 02 junio 2008 08:42 AM

El Banco Central Europeo debería mantener las tasas de interés estables hasta que una menor presión inflacionaria y un aumento de la capacidad ociosa en la zona euro permitan un cambio en la política monetaria, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

En un informe sobre la economía de la zona euro, el FMI indicó que la inflación, que volvió a un récord del 3.6% interanual en mayo, alcanzó "niveles incómodamente altos".

El FMI pronosticó un crecimiento de los precios por encima del tres por ciento en un futuro próximo, pero un descenso por debajo del dos por ciento, objetivo del Banco Central Europeo, a finales de 2009.

"En estas circunstancias, es apropiado mantener la política de tasas estable. Mirando hacia el futuro, las perspectivas de política cambiarían si los indicadores de futuro apuntan a un crecimiento de la capacidad ociosa y a una disminución de la presión inflacionaria", dijo el informe.

Al ser consultado sobre si una subida de tasas del BCE sería inapropiada en este momento, el director en funciones del FMI para Europa, Alessandro Leipold, dijo en rueda de prensa: "en política monetaria, no se debe descartar nada".

El FMI elevó la previsión de crecimiento en los 15 países del euro al 1.75% este año desde un pronóstico anterior del 1.4%. Para el 2009, espera una expansión del 1.25%.

Publicidad

La nueva previsión del FMI está en línea con las proyecciones de crecimiento de la Comisión Europea para 2008, pero el pronóstico para 2009 es más pesimista que el 1.5% de la Comisión.

La fortaleza de la moneda única dañará las exportaciones de la zona euro junto con una desaceleración de la demanda, añadió el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad