Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebaja de S&P golpea a las Bolsas

El mercado bursátil mexicano y el Dow Jones perdieron 1.06%, mientras que Nasdaq bajó 1.23%; Standard & Poor's redujo las calificaciones de grandes bancos de EU, como Merrill y Wachovia.
lun 02 junio 2008 03:38 PM
Los mercados accionarios descendieron ante decisiones sobre

Las Bolsas de México y Estados Unidos cerraron a la baja el lunes, luego de que la agencia Standard & Poor's bajó las calificaciones de grandes bancos estadounidenses, provocando una caída de títulos financieros ante el temor de un impacto de la crisis hipotecaria.

El lunes, Standard & Poor's bajó las calificaciones crediticias de los bancos Lehman Brothers Inc., Merrill Lynch & Co Inc. y Morgan Stanley, y dijo que el panorama de las grandes entidades financieras de Estados Unidos es mayormente negativo.

El mercado mexicano cayó un 1.06%, tras la racha alcista de sesiones previas.

El principal índice bursátil, el IPC, bajó 339.26 puntos, a 31,636.21 unidades y rompió con una racha positiva de cinco sesiones al alza.

El viernes, el mercado mexicano avanzó un 0.43% y acumuló una ganancia del 2.92%. En el año registra un rendimiento del 8.26%.

Entre las bajas destacaron los títulos de América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina y los de mayor peso en el índice, que perdieron un 1.75%, a 30.25 pesos. Sus títulos Nueva York cayeron un 2.19% a 58.47 dólares.

Publicidad

El viernes, la telefónica acumuló siete sesiones al alza, con un rendimiento de casi un 6%.

Los papeles de la minera Grupo México, una de las tres principales productoras de cobre del mundo, subieron un 2.60%, a 79.31 pesos, tras declaraciones del vicepresidente de Asarco, Jorge Lazalde, el sábado sobre la subsidiaria de la minera mexicana.

Lazalde afirmó que Grupo México -propietaria de Asarco pero de la que no tiene control debido a la bancarrota- hará todo lo posible por recuperar a su subsidiaria, la tercera mayor productora de cobre en Estados Unidos, y cuyos activos compraría una empresa india.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdieron un 1.90%, a 28.85 pesos. Sus ADR cayeron un 1.69%, a 27.96 dólares.

Los títulos de la cementera hilaron el lunes cuatro sesiones a la baja en las que acumularon un descenso de un 9.42%

"El mercado está tomando de pretexto el anuncio de S&P sobre los bancos en Estados Unidos para tomar utilidades, pues lo nuestro es más técnico que otra cosa, es por eso que la baja está disminuyendo", comentó un analista.

Las acciones estadounidenses cerraron en baja también porque el cuarto mayor banco de Estados Unidos, Wachovia, despidió a su presidente ejecutivo, lo que contribuía a las preocupaciones.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja 133.61 puntos, o un 1.06%, a 12,504.71 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 14.69 puntos, o un 1.05%, a 1,385.69 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 31.13 puntos, o un 1.23%, a 2,491.53 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad