Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en EU golpea a los paisanos

Los envíos de dinero a México disminuyeron 2.37% de enero a abril con un monto de 7,336 mdd; el flujo muestra una merma debido a la situación económica y a las medidas antiinmigrantes.
lun 02 junio 2008 10:00 AM
Sin Pie de Foto
Las remesas son la segunda fuente de divisas de México despu

Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron un 2.37% en los primeros cuatro meses del año, dijo el lunes el banco central.

El monto de las remesas entre enero y abril fue de 7,336 millones de dólares, según las cifras del Banco de México.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo, y compiten codo a codo con la inversión extranjera directa que llega al país.

El año pasado, las remesas sumaron un récord de 23,979 millones de dólares, un 1% más que en el 2006.

El banco central ha dicho que el flujo de remesas se está desacelerando debido a mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos.

Analistas han dicho que este año también influirá la desaceleración de la economía de Estados Unidos, donde se calcula viven unos 11 millones de mexicanos, de los cuales cinco millones no tienen documentos migratorios. La mayoría envía dinero a México.

Publicidad

Según estimaciones oficiales, más de 400,000 mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de trabajos mejor remunerados, sobre todo en los sectores de la construcción y agropecuario.

México es el principal receptor de remesas en América Latina y uno de los principales en el mundo junto con China e India.

En el primer trimestre de este año las remesas disminuyeron 2.87%, con envíos de  5,350 millones de dólares (mdd), 158 mdd menos que un año antes en el mismo periodo, lo que significó la mayor caída trimestral registrada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad