Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegó la tercera crisis energética: AIE

La Agencia Internacional de la Energía afirma que es necesaria una 'revolución energética'; la limitada capacidad de crudo y los niveles de inventarios harán imposible una baja en los pre
lun 02 junio 2008 11:34 AM

Es necesaria una "revolución energética" para reducir la demanda con el fin de combatir la tercera crisis mundial de energía en 35 años, sostuvo este lunes el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, afirmó que el actual shock del precio del petróleo era único porque la demanda ha permanecido robusta a pesar de lo que los precios habían trepado a 135 dólares el barril hace dos semanas.

En contraste, el consumo mundial cayó luego del embargo árabe de petróleo de 1973 y de la Revolución Iraní de 1979 debido a que los países utilizaron transportes y plantas de electricidad más energéticamente eficientes.

"Estamos en una tercera crisis energética", afirmó durante una conferencia de energía.

"Nuestra respuesta debería ser una revolución energética. Debemos cambiar drásticamente la demanda con eficiencia y nuevas tecnologías," agregó.

La AIE prevé un incremento en la demanda mundial de petróleo este año debido a que el consumo en las economías emergentes está más que contrarrestando una desaceleración en Estados Unidos y Europa.

Publicidad

"En China, India y Oriente Medio, la demanda es muy, muy robusta. No tenemos indicios de que haya una desaceleración", afirmó.

El informe del panorama del mes pasado de la AIE, que es la asesora de 27 naciones industrializadas, pronostica que la demanda global aumentará en 1.03 millones de barriles por día.

Pero el pronóstico es significativamente menor que sus estimaciones de un año atrás debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.

Tanaka ha exhortado a los países industrializados a acelerar sus planes de incrementar los estándares de eficiencia de los automóviles, mejorar la eficacia de las plantas de electricidad, y actuar duramente contra los gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

Aún con estos cambios, cree que es probable que los precios del petróleo permanezcan en niveles históricamente altos debido a una variedad de factores, incluyendo la limitada capacidad adicional y los niveles de inventarios.

"Los precios del petróleo no retornarán fácilmente al nivel de hace dos o tres años, es muy improbable", precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad