Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aumentos de precios que vienen

La carestía en los principales granos hace prever nuevos aumentos de precios en alimentos; el fenómeno ya comienza a contaminar a otros productos, como los artículos de papel.
lun 02 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La inflación cada vez está más lejos de la meta de Banxico.

Como una gripa en oficina, el aumento en los precios de los productos comienza a generalizarse, ya no son sólo los alimentos, sino el resto de las mercancías las que elevan su costo con mayor velocidad.

Los alimentos cuya principal materia prima son los granos como el sector avícola prevén un continuo aumento de precios ya que los granos representan el 80% de sus costos.

“Tenemos presiones sobre los precios pero lo que vamos anunciar en breve es que el abasto está garantizado, hemos repercutido (al consumidor) un poco los precios de los granos”, dijo Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

El precio del pollo entero subió 15.10% en los últimos 12 meses, lo que significó tres veces más que la inflación general, mientras que el huevo se encareció 21.04%.

En promedio el kilogramo de pollo entero se vende en 21 pesos, mientras que el huevo que el año pasado vendía hasta en 10 pesos hoy cuesta 15.50 pesos el kilo.

La industria avícola consume alrededor de 9 millones de toneladas de granos, a las que se le deben sumar otro tanto que ocupa el sector ganadero cuyos precios se han contenido al aumentar 1.40% desde mayo de 2007 a la fecha.

Publicidad

“Es difícil seguir conteniendo los precios con estos aumentos en el forraje”, dijo una fuente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Ambos organismos preparan propuestas para que el Gobierno federal los incluya en el programa que permita reducir costos.

“La baja en los aranceles no nos impacta, porque el sorgo por ejemplo está libre desde hace 16 años, el maíz desde el primero de enero y es a Estados Unidos a quien principalmente se compra, veo difícil importar de otros países”, dijo Crivelli.

El Gobierno federal anunció recientemente una baja en los aranceles para importar diversos granos y contribuir así a estabilizar los precios.

Por su parte diversas organizaciones de productores de tortillas han advertido que a partir de esta semana aumentará el precio del alimento a entre 10 y 12 pesos el kilo.

Contaminación

Otros productos, como los artículos de papel empiezan a ser contaminados por las alzas de los precios de los principales insumos para la industria.

Kimberly Clark informó que está incrementando sus precios 6% en promedio durante este trimestre, según reportó la compañía Bloomberg televisión y confirmó a analistas de Santander.

Los incrementos de precio comenzaron a implementarse gradualmente en abril, y se espera que el efecto completo se sienta en junio.

La empresa no descartó incrementos adicionales, pero estos dependerán del desempeño de los principales insumos  y el aumento en los precios de los alimentos que podrían desplazar el consumo de artículos de papel.

Hasta el momento las negociaciones salariales contractuales no han sido impactadas por la mayor inflación ya que en promedio los aumentos alcanzan el 4.4%, sin embargo empresas como Altos Hornos de México tuvieron que otorgar un aumento salarial de 8% a sus trabajadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad