Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona niega bajar IVA a gasolina

Ministros de finanzas de los países de la zona euro descartaron la propuesta de reducir el impu la reunión de los secretarios coincide con el décimo aniversario del Banco Central Europeo.
lun 02 junio 2008 01:17 PM
Jean Claude Trichet, director del BCE, celebra los 10 años

Los ministros de Finanzas de los 15 países de la zona euro rechazaron hoy en Frankfurt la propuesta francesa de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la gasolina, al tiempo que se celebra el décimo aniversario del Banco Central Europeo (BCE).

Las festividades por este motivo culminarán este día con un evento central en la Opera de Frankfurt al que asistirán el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Los temas de actualidad, más que los festejos por el Aniversario del BCE, captaron la atención de los ministros europeos de Finanzas, que en su mayoría se opusieron a la propuesta de Francia respecto al alto precio de la gasolina y el aceite de calefacción.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, señaló durante esa reunión que "no debemos reaccionar de forma política e intentar intervenir" y agregó que en el pasado se pudo observar que eso puede ser un error.

Por su parte, el ministro holandés de esa cartera, Wouter Bos, señaló que "debemos hacer que nuestra economía sea menos dependiente del precio del petróleo", y agregó que "Francia tiene un problema para poner su presupuesto en orden".

Subrayó que no obstante una reducción del IVA no servirá precisamente para facilitar la situación en ese país. Su homólogo de España, Pedro Solbes, coincidió que la propuesta "no es una buena idea", ya que el precio del crudo lo determina el mercado.

Publicidad

El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, quien funge como presidente del Eurogrupo, el gremio que se encarga de coordinar la política tributaria en la eurozona, señaló que en caso de tomar una medida tal, podría ser malentendida por parte de los ciudadanos.

Francia mantuvo por su parte su posición, al tiempo que la ministra de Finanzas de ese país, Christine Lagarde, señaló que es necesario dar una "respuesta política a la situación actual", y resaltó la importancia de discutir ese tema.

La propuesta de Francia se enmarca en un paquete de medidas para proteger el presupuesto de la población pobre en vista de la subida de los precios del petróleo, así como para contrarrestar la inflación.

Ese paquete incluye, según la ministra francesa, una reducción del IVA sobre la gasolina, el aceite de calefacción, y también sobre "productos verdes" (ecológicos), al tiempo que se propuso un informe semanal sobre las reservas petroleras que permita mayor claridad.

Jean-Claud Juncker se refirió por otra parte a los objetivos de ahorro en los países del euro estipulados para 2010, y aclaró que algunos países no lograrán alcanzar un presupuesto equilibrado sino hasta 2012.

El primer ministro luxemburgués hizo un llamado para que los 15 países de la zona del euro disminuyan su déficit presupuestal a la marca de cero "independientemente de la situación económica".

Un tono más festivo se percibirá durante el evento central del Décimo Aniversario del BCE, que tendrá lugar este día en la casa de ópera Alte Oper de Frankfurt con un discurso de Jean Claude Trichet.

Más adelante participarán el presidente del Consejo Europeo y primer ministro de Eslovenia, Janz Jansa, y el presidente de la Comisión Europea, y se concluirá con un discurso de Angela Merkel.

Al término de los discursos se prevé un Concierto de Gala por parte de la Orquesta de Cámara de Europa, bajo la dirección de Sir Roger Norrington y con el tenor inglés Toby Spence.

La máxima institución bancaria europea, con sede en Frankfurt, que se encarga de la política monetaria de 15 países de la Unión Europea (UE), se fundó el 1 de junio de 1998 teniendo como principal objetivo la introducción del euro en 12 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad