Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos de México a la par de brasileños

El bono global mexicano que vence en el 2034 se ofertó en 111.625, el de Brasil se cotizó a 117 la baja en los precios de las materias primas redujo el apetito por los activos emergentes.
mar 03 junio 2008 05:36 PM

Los precios de la deuda soberana de México subieron este martes, poniéndose a tono con la reciente alza de los bonos brasileños, aunque una fuerte baja en los precios de las materias primas redujo el apetito de los inversores por los activos emergentes.

La volatilidad se mantuvo alta luego de que los bonos del Tesoro estadounidense revirtieron sus pérdidas iniciales y registraran ganancias durante la tarde, estimuladas por la demanda de los inversores adversos al riesgo.

Como resultado, los diferenciales entre los rendimientos de los bonos de los mercados emergentes y la deuda del Tesoro, considerados un indicador clave de la aversión al riesgo, se ampliaron en 7 puntos básicos, y llegaron a los 254 puntos en el índice EMBI+ de JP Morgan.

Sin embargo, los diferenciales mexicanos rompieron la tendencia, y se redujeron en 2 puntos básicos en el EMBI+, a 135 puntos.

Según los analistas, los inversores ajustaron los precios relativos tras dos días de ganancias en los bonos brasileños, un alza que comenzó luego de que Fitch elevara la calificación del país a grado de inversión la semana pasada.

"Brasil ha estado operando dentro de México, pese a que es un crédito de menor calificación. Eso generó una distorsión relativa al valor y por ello ahora los mercados están arbitrando la diferencia", dijo Siobhan Morden, estratega de ABN AMRO en Nueva York.

Publicidad

El bono global de México con vencimiento el 2034 subió 0.875 puntos en precio y se ofertó en 111.625, mientras que el bono global de Brasil con vencimiento el 2037 cayó 0.375 puntos y se cotizó a 117.563.

Pese a las ganancias, los diferenciales entre el papel mexicano y la nota del Tesoro a 30 años siguieron en 123.3 puntos básicos, un poco más amplios que el diferencial de 120.7 puntos del bono brasileño con vencimiento el 2037.

Rob Zukowski, analista de 4CAST, dijo que espera que los bonos brasileños a más largo plazo registren nuevas pérdidas ante la venta de títulos estadounidenses.

"Creo que los bonos brasileños sufrirán, se venderán un poco más, siguiendo la baja de los bonos estadounidenses", señaló.

Por otra parte, los bonos venezolanos también registraron pérdidas debido a la caída de más de 2% en los precios del petróleo estadounidense, lo que afectó el panorama económico del país exportador de crudo.

Los diferenciales de riesgo de Venezuela se ampliaron en 12 puntos básicos en el EMBI+, a 602 puntos, mientras que el bono global del país con vencimiento el 2027 perdió 0.313 puntos en precio y se cotizó a 93.750.

Los diferenciales de riesgo de Argentina también se ampliaron en 10 puntos básicos en el EMBI+ luego de que los agricultores decidieran prolongar su huelga por una semana más.

Los agricultores exigen cambios al sistema de impuestos a la exportación. La semana pasada, el Gobierno presentó modificaciones al sistema tributario, pero los líderes agrícolas señalaron que las medidas no eran suficientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad