Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar avanza fuerte frente al euro y yen

La divisa estadounidense amplía su ganancia 1.07% sobre la moneda europea y 0.8% respecto al ye Bernanke advirtió sobre el impacto inflacionario de una moneda débil, se descarta recorte en ta
mar 03 junio 2008 10:31 AM

El dólar subía ampliamente este martes después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtiera sobre el impacto inflacionario de una moneda débil, sugiriendo que el banco central difícilmente recorte las tasas de interés este año.

Este martes, en un discurso, Bernanke dijo que la Fed vigila los acontecimientos del mercado cambiario cuidadosamente.

"Estamos atentos a las implicaciones de los cambios en el valor del dólar para la inflación y para las expectativas inflacionarias, y seguiremos formulando políticas para protegernos contra los riesgos sobre ambas partes de nuestro doble mandato", dijo.

Así se refirió al objetivo doble de la Fed, de asegurar el crecimiento sustentable con una inflación baja. Bernanke hizo estas declaraciones vía satélite para una conferencia sobre política monetaria en Barcelona.

"La Fed claramente reconoce que la política monetaria flexible ha sido uno de los factores que afectaron al dólar este último año, y por eso sus comentarios respaldan la opinión del mercado, de que se necesitará que pasen muchas cosas para que la Fed vuelva a flexibilizar" su política monetaria, dijo Win Thin, estratega de cambios de Brown Brothers Harriman.

El euro caía a un mínimo en casi tres semanas contra el dólar a 1.5432 dólares después de mostrar alzas previamente en la sesión. Antes del discurso de Bernanke, se cotizaba a 1.5600. Frente al yen, el dólar ganaba 0.8% a 105.24 unidades de Japón.

Publicidad

Otro factor que impulsaba al dólar fue un dato de que los pedidos a las fábricas estadounidenses fueron más fuertes de lo previsto.

Pero Vassily Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York, dijo que sería "un poco exagerado en este punto" hablar sobre intervención en el mercado cambiario para apuntalar al dólar, agregando que tal movimiento requeriría esfuerzos coordinados del Grupo de los Siete países más avanzados.

"No se puede descartar por completo, pero la probabilidad es muy baja", añadió.

Previamente en la jornada, el dólar había caído afectado por las señales de que el sector financiero de Estados Unidos aún esté lejos de superar las dificultades.

The Wall Street Journal reportó el martes que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers podría recaudar capitales nuevos por hasta 4,000 millones de dólares, sugiriendo que la firma podría registrar su primera pérdida trimestral desde que empezó a cotizar en bolsa.

La noticia aumentó la aversión al riesgo que había empezado la sesión anterior, después de que Standard & Poor's recortara sus calificaciones crediticias para Lehman, Merrill Lynch y Morgan Stanley y dijera que sus panoramas son predominantemente negativos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad