Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar termina jornada al alza por Fed

La divisa estadounidense ganó 0.5% al euro, que registró su nivel más bajo en tres semanas; Bernanke advirtió sobre el riesgo de un dólar débil para la inflación, lo que impulsó la moneda
mar 03 junio 2008 04:37 PM

El dólar subió este martes luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, advirtiera acerca del riesgo de un dólar débil para la inflación, lo que aumentó la visión de que el banco central podría elevar las tasas de interés más adelante este año.

Las inusuales declaraciones de Bernanke fueron consideradas por algunos participantes del mercado como la versión de la Fed acerca de una "política de un dólar fuerte", lo que le dio apoyo a la alicaída divisa.

"El hecho de que estas declaraciones a favor del dólar provengan de una institución con los medios para controlar las tasas de interés es sin precedentes y apoya las señales de que el banco central tiene una postura de apoyar a la divisa", dijo Ashraf Laidi, jefe de estrategas cambiarios en CMC Markets en Nueva York.

El euro cayó a 1.5411 dólares, su menor nivel en casi tres semanas, cediendo las ganancias que lo llevaron a un máximo de 1.5628. Al cierre en Nueva York, la divisa única de la zona euro se cotizó a 1.5461 dólares, una baja de 0.5% en el día.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas, subió a 73.501, su mayor nivel desde el 14 de mayo.

"Vimos al mercado dar un giro bastante drástico apenas se conocieron las declaraciones (de Bernanke)", dijo Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

Publicidad

Bernanke, quien habló vía satélite en una conferencia en Barcelona, señaló: "Estamos atentos a las implicaciones que los cambios en el valor del dólar tienen sobre la inflación y las expectativas inflacionarias", y agregó que tanto el banco central como el Tesoro estaban "vigilando cuidadosamente" los acontecimientos en los mercados cambiarios.

Los agresivos recortes de las tasas de interés realizados por la Fed con el fin de alejar el riesgo de recesión, han socavado al dólar mediante una reducción del atractivo de rendimiento de los activos denominados en dólares.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo consideran actualmente una alta posibilidad de que el banco central ajuste su política monetaria a final de año, y ven un 98% de probabilidades de que la Fed mantenga estable su tasa de interés en 2% este mes.

Según analistas, los comentarios de Bernanke podrían ser parte de una medida coordinada con otras autoridades monetarias, y no sería sorpresivo ver una intervención conjunta en los mercados cambiarios.

"El lenguaje utilizado es una advertencia de que podría haber una intervención de la divisa. Creo que el riesgo de intervención es muy alto. Podríamos verla el miércoles, e incluiría a los bancos centrales del G7", dijo David Gilmore, socio de FX Analytics en Essex, Connecticut.

Otro factor que impulsó al dólar fue un dato de que los pedidos a las fábricas estadounidenses fueron más fuertes de lo previsto.

La divisa estadounidense subió a un máximo de sesión frente al yen de 105.56 unidades, pero luego cedió parte de sus ganancias ante la caída de las acciones de Estados Unidos y un reporte del Wall Street Journal que señalaba que Lehman Brothers podría tener que recaudar cerca de 4,000 millones de dólares en capital nuevo.

El banco de inversión negó la publicación y sus declaraciones llevaron al dólar a extender sus ganancias frente al yen. La divisa estadounidense cerró a 105.14 unidades, un alza de 0.6% en el día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad