Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel vaticina crisis del dólar

Robert Mundell dijo que de quedarse el esquema monetario la divisa tendrá una crisis significat indicó que la debilidad del dólar ayudará a EU a recuperarse para el otoño del presente año.
mar 03 junio 2008 12:01 PM
Sin Pie de Foto
Robert Mundell realiza asesorías al gobierno de China sobre

El dólar podría sufrir una crisis significativa dentro de cinco años de mantenerse el actual esquema monetario, pronosticó el premio Nobel de Economía Robert Mundell.

El experto, que mantiene un contacto fluido con las autoridades chinas, dijo además que Pekín está discutiendo reformas al sistema monetario global a fin de proteger sus reservas de 1.6 billones de dólares.

Mundell señaló que China está considerando proponer formas de fijar las monedas más importantes, incluyendo el dólar y el euro, en un sistema similar al que operaba bajo los Acuerdos de Breton Woods desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970.

"No cabe duda que dentro del gobierno de China se están llevando a cabo muchísimas conversaciones. No estoy seguro cómo lo van a hacer pero se que van a solicitar mi aporte", dijo Mundell.

Sin la reforma, el sistema monetario global dentro de los próximos años se dirigirá a una crisis del dólar, considera Mundell.

Sin embargo, cree que Estados Unidos evitará una recesión técnica durante la actual desaceleración económica y que la debilidad del dólar lo ayudará a recuperarse para alrededor del otoño del presente año.

Publicidad

Pero sus crecientes pasivos acumulados por los déficit en su cuenta corriente significan que eventualmente pagará un alto precio si continúa el actual escenario monetario, indicó.

"Podría haber una verdadera crisis del dólar en cinco años", advirtió.

China está preocupada por su acumulación de reservas internacionales, las cuales llegan a 1.6 billones de dólares y que fueron creciendo durante años de déficit comercial estadounidense. Esas reservas pierden valor a medida que el dólar se deprecia.

"Lo que se necesitaría es un Fondo Monetario Internacional que haga cargo de este exceso de dólares, ponerlos dentro de una cuenta substituta dentro del FMI o de alguna otra institución y luego utilizar eso para crear una nueva moneda internacional", señaló Mundell.

"Esta clase de propuesta sería muy aceptable dentro de China. Los chinos están pensando en estos términos", dijo.

Mundell, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1999 por su investigación sobre las tasas de cambio y las áreas óptimas de las monedas, viaja regularmente a China, donde ha asesorado a funcionarios de gobierno.

Durante años, China ha estado bajo presión de parte de Estados Unidos y Europa para que permita una mayor apreciación de su moneda, el yuan, pero Pekín se ha resistido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad