Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superdelegado da respaldo a Obama

El representante de Carolina del Sur, James Clyburn, anunció su apoyo a la candidatura del sena Obama podría oficializar su triunfo este martes si gana los comicios en Dakota del Sur y Montan
mar 03 junio 2008 08:33 AM

El representante estadounidense James Clyburn, de Carolina del Sur, un superdelegado del Partido Demócrata, respaldó este martes a Barack Obama para la nominación presidencial de su partido.

Clyburn es miembro del equipo de líderes demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y su respaldo a Obama podría influir sobre otros superdelegados mientras los demócratas cierran su temporada de primarias.

"Hoy termina el proceso", explicó Clyburn al programa "Today" de NBC.

El candidato demócrata, junto con Hillary Clinton finalizan este martes su histórica batalla por la nominación demócrata para las elecciones de noviembre, con dos primarias que podrían ayudar al senador de Illinois a asegurar la candidatura y empujar a Clinton fuera de carrera.

Los demócratas en Dakota del Sur y Montana emitirán los últimos votos en la dura batalla por el derecho a enfrentar al republicano John McCain en las presidenciales, con 31 delegados en juego para la convención de agosto en Denver.

Obama está a aproximadamente 40 delegados de los 2,118 necesarios para capturar la nominación y convertirse en el primer candidato afroamericano de un partido político importante de Estados Unidos.

Publicidad

El senador de Illinois podría llegar a esa cifra el martes por la noche, dependiendo de cuán rápido obtenga respaldos de parte de los cerca de 200 superdelegados no comprometidos, funcionarios del partido con libertad de apoyar a cualquier candidato.

"Hay muchos superdelegados que están esperando las últimas contiendas, pero creo que tomarán decisiones relativamente rápido luego de ello", dijo Obama el lunes a periodistas en Michigan.

Es previsible que otros miembros de la Cámara sigan su tendencia, dijeron fuentes partidarias.

La votación finaliza a las 19:00 horas del centro de Estados Unidos en Dakota del Sur, y una hora después en Montana. Los resultados estarían disponibles poco después del cierre de la votación.

Clinton y sus activistas de campaña enviaron el lunes señales mixtas sobre cuánto tiempo permanecería en la carrera presidencial, en la que comenzó como favorita y ahora tiene pocas posibilidades de ganar.

En medio de actos de campaña en Dakota del Sur, Clinton dijo que el final de la votación marca "el inicio de una nueva fase" en la que defenderá el argumento ante los superdelegados de que sería la candidata más fuerte contra McCain en noviembre.

"La decisión recaerá sobre los delegados encargados de votar en la convención demócrata. Pasaré los próximos días defendiendo mi argumento ante esos delegados", señaló a seguidores en Yankton, Dakota del Sur.

Pero las declaraciones de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, sonaron el lunes como si estuviera contando las últimas horas de campaña.

"Este podría ser el último día en que estoy involucrado en una campaña de este tipo", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad