Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de EU y México se recuperan

El impulso se debe a datos en EU que reflejan una extensión del sector servicios y alza del emp el Dow Jones avanzaba 0.47%, el S&P 500 0.48% y el Nasdaq 1.19%, mientras que el IPC ganaba 0.1
mié 04 junio 2008 11:35 AM

Las acciones de Estados Unidos subían el miércoles tras datos económicos que exhibieron una inesperada expansión en el amplio sector de los servicios y un sorpresivo incremento en el empleo, pero las alzas eran limitadas por los temores sobre el sector bancario.

Los títulos de la compañía de tarjetas de crédito American Express Co avanzaban un 4.99%, a 46.52 dólares, después que su presidente ejecutivo indicó que la ganancia anual de la firma podría aumentar hasta un 6%.

El pronóstico calmó a los inversionistas en momentos en que las ajustadas condiciones crediticias causan severas pérdidas en muchas compañías de servicios financieros.

El sector privado de Estados Unidos creó una cifra inesperada de 40,000 puestos de trabajo en mayo, según un informe de la firma ADP, que sienta un buen presagio para el reporte oficial del viernes sobre las nóminas de empleos no agrícolas.

Por su parte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que la actividad del sector servicios de Estados Unidos, que explica el grueso de la economía, se expandió en mayo por segundo mes consecutivo.

El promedio industrial Dow Jones subía 58.87 puntos, o un 0.47%, a 12,461.72.

Publicidad

El índice Standard & Poor's 500 ascendía 6.64 puntos, o un 0.48%, a 1,384.29.

El índice compuesto Nasdaq trepaba 29.43 puntos, o un 1.19%, a 2,509.91 unidades.

"Mientras nos deshacemos de las financieras, la economía parece que va mejor", comentó Jim Awad, presidente de W.P. Stewart and Co. Ltd. en Nueva York, respecto a los datos mejores a lo esperado de ADP e ISM de mayo.

Sin embargo, el analista añadió que parece que tomará un tiempo arreglar los problemas del banco de inversión Lehman Brothers. "Eso, junto a los problemas adicionales en otras financieras, habrá de mantener la presión sobre el sector", comentó.

Los títulos de Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, caían un 3.27%, a 32.22 dólares, después de que Merrill Lynch recortó su pronóstico de ganancias y de precio objetivo del banco.

Bank of America enfrentará presión sobre sus ganancias hasta el 2010, dijo Merrill, debido a que tiene una amplia exposición a préstamos ligados al consumidor y a hipotecas.

Los papeles de Lehman Brothers escalaban un 1.69%, a 16.84 dólares, después de hundirse hasta un 6% en la apertura del mercado, debido a un reporte del Wall Street Journal.

El diario dijo que el banco de inversión busca capitales en el extranjero y se ha acercado al menos a un inversionista de Corea del Sur.

Antes de la apertura, datos del Gobierno mostraron que la productividad estadounidense del primer trimestre creció a un ritmo levemente mayor a lo anticipado, pero los costos laborales unitarios, un barómetro de la inflación y de las presiones sobre las ganancias, también subieron más que lo previsto.

En tanto, la Bolsa Mexicana subía levemente este miércoles un 0.10%, apoyada por los títulos de la cementera Cemex, en una jornada de altibajos y poco volumen debido a los temores sobre el sector financiero de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, ganaba 30.95 puntos a 31,523.59 unidades, con un volumen de apenas 34.7 millones de acciones.

Previamente el mercado accionario bajó un 0.25%.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor del mundo, ganaban un 2.02% a 29.87 pesos y sus títulos en Nueva York sumaban un 2.52% a 29.58 dólares.

Este miércoles, la cementera pagará un dividendo fijado en 0.0835 dólares por CPO.

"El inversionista mexicano sigue nervioso ante las malas noticias del sector financiero en Estados Unidos, es por eso que el volumen sigue siendo bajo y prefieren esperar un poco a tener más noticias sobre la economía allá (Estados Unidos)", comentó un operador.

Los títulos de la América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina y los títulos de mayor peso en el índice, restaban un 0.10% a 29.58 pesos.

El mercado "puede seguir presentando presión en el corto plazo hacia niveles de 30,068 puntos como soporte relevante", estimó Actinver operadora de fondos en su reporte diario.

Por su parte, el peso mexicano se depreciaba un 0.07% a 10.3180/10.3200 por dólar, en un mercado que presentaba un ajuste luego de ganancias previas y a la espera de los precios al consumidor de mayo, que se divulgarán el 9 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad