Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón sugiere a Banxico bajar tasas

El presidente pidió al Banco Central que tome en cuenta que la inflación es relativamente baja; “necesitamos que en México cualquier empresa pueda tener acceso al crédito más barato”, dijo.
mié 04 junio 2008 04:16 PM
El 72% de la población aprueba las acciones que el president

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles que el Banco de México (Banxico) debe tener en cuenta que el país muestra una inflación relativamente baja al fijar su tasa de interés referencial.

Calderón dijo que Estados Unidos y México -importantes socios comerciales- tienen tasas de inflación similares, pero que sus tasas de interés tienen un amplio diferencial, lo que resta competitividad a las empresas mexicanas.

"Necesitamos competir por créditos y que en México cualquier empresa pueda tener acceso al crédito más barato que pueda haber en el mundo", dijo Calderón, según una transcripción de su discurso en una gira por estado de Puebla,

"Ojalá también las autoridades monetarias aquí, que son autónomas, el Banco de México, ojalá también algún día lleven esta consideración en su política monetaria, en las tasas de interés", agregó.

Banxico mantiene desde octubre en un 7.50% su tasa de referencia, mientras que en Estados Unidos, la Reserva Federal  (Fed) ha estado aplicando recortes a la tasa de los fondos federales hasta el 2.0%.

"Si tenemos inflaciones casi iguales con Estados Unidos (...) llegamos a estar casi iguales el año pasado y ahora estamos casi más del doble de las tasas que tienen los americanos, eso también saca de competencia a las empresas mexicanas", dijo Calderón.

Publicidad

Especialistas creen que Banxico podría aumentar su tasa referencial luego de que la tasa de inflación anual se ubicara hasta la primera mitad de mayo en el 4.83 %, el nivel más alto en tres años.

El Banco de México hará su próximo anuncio mensual de política monetaria el 20 de junio.

Algunos analistas del mercado consideraron que los comentarios de Calderón estuvieron fuera de lugar, debido a que Banxico es autónomo en sus funciones y administración.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad