Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo tira Bolsas europeas

Las acciones cayeron casi 1.2% con lo que registraron sus mínimos en seis semanas; el índice líder Europa FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 1.3% a 1,311.79 unidades.
mié 04 junio 2008 11:43 AM

Las acciones europeas descendieron este miércoles a sus mínimos de seis semanas, presionadas por las fuertes pérdidas en los títulos de petroleras, ante una brusca baja en el precio del crudo.

El índice referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1.3%, a 1,311.79 puntos, levemente por encima de los mínimos de la sesión tras una cifra mejor a la prevista de un índice del sector servicios en Estados Unidos.

Los papeles de empresas de petróleo y gas restaron la mayor cantidad de puntos al índice. Los títulos de BP se hundieron un 3.9%, los de Royal Dutch Shell cedieron un 2.9% y los de Total cayeron un 3.8%.

"La dirección en que se mueven el petróleo y el gas es literalmente la dirección del mercado, porque tienen mucho peso", explicó el estratega Elin Ottosson de Cazenove.

Los precios del crudo bajaron más de 1.30 dólares por barril, luego de haber caído 3 dólares el martes debido a que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, resaltó que la debilidad del dólar ha alimentado la presión sobre los precios del petróleo.

Los comentarios decepcionaron a aquellos que ansiaban más recortes de tasas en el futuro cercano y fortalecieron al dólar.

Publicidad

También descendió el sector minero, arrastrado por los precios de los metales básicos, que sufrieron por la firmeza del dólar, así como por los crecientes temores sobre la expansión económica global y la demanda de China y Estados Unidos.

Los papeles de Rio Tinto cedieron un 2%, los de BHP Billiton perdieron un 1.6% y los de Vedanta Resources se hundieron un 4.2%.

Sin embargo, la caída en los precios del petróleo ayudó a las aerolíneas. Los títulos de Deutsche Lufthansa subieron un 3.4%, los de British Airways saltaron un 5.9% y los de Air France-KLM se elevaron un 6%.

Las tres aerolíneas registraron los mayores avances tanto en el índice alemán DAX, como en el británico FTSE 100 y en el francés CAC, que descendieron entre un 0.8 y un 1.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad