Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se relaja frente al dólar

La moneda mexicana descendió 0.03% frente a la divisa verde para quedar en 10.31 unidades por d el mercado cambiario está a la expectativa de la decisión del Banxico sobre la tasa referencial
mié 04 junio 2008 03:02 PM

El peso mexicano se depreció este miércoles apenas un 0.03%, en un mercado cauteloso que está a la espera de la divulgación del índice de precios al consumidor de mayo, en busca de pistas que indiquen el rumbo de la política monetaria del Banco central.

La moneda local retrocedió 0.35 centavos a 10.3145/10.3165 pesos por dólar, y osciló en un estrecho rango entre los 10.3265 y 10.3126 por divisa estadounidense, según cifras del Banco de México.

Operadores mencionaron que la jornada estuvo tranquila, debido a que los participantes del mercado se encuentran confundidos sobre el comportamiento que tendrán los precios al consumidor en los próximos meses.

"El tipo de cambio operó tranquilo y sin volatilidad. Si la inflación permanece alta, Banco de México tendrá que valorar si sube tasas, lo que por consecuencia traería una revaluación del peso", mencionó un operador.

El Banco de México dará a conocer el índice de precios al consumidor de mayo el 9 de junio. Especialistas estiman que registraría una baja del 0.22%o por la reducción de tarifas eléctricas en algunas ciudades, según un sondeo.

En cuanto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, analistas estimaron un 0.42% en promedio para el periodo.

Publicidad

Intermediarios comentaron que, en caso de que el dato de inflación resulte mayor al esperado por el mercado, se incrementaría la probabilidad de que el banco central suba la tasa mínima del fondeo interbancario, vigente en el 7.50%, en el corto plazo.

Un alza en las tasas de interés de México ampliaría más el diferencial con sus pares de Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) ha rebajado desde septiembre del 2007 la tasa de los fondos federales hasta el actual 2%.

Tasas de interés más bajas en Estados Unidos favorecen la entrada de flujos a mercados emergentes, como México, por los altos rendimientos que ofrecen.

"El mercado cambiario tendrá días tranquilos y de poca volatilidad hasta el 20 de junio cuando se dará a conocer el anuncio de política monetaria", dijo un operador.

En su valor 24 horas, el peso mexicano retrocedió este miércoles 0.35 centavos a 10.3125/10.3145 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una pérdida de 2.50 centavos a 10.3180/10.3200 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.12 por dólar a la compra y 10.42 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad