Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eleva su productividad trimestral

El indicador correspondiente a los tres primeros meses del 2008 subió 2.6% a tasa anual; la cifra fue ligeramente mayor al 2.5% que esperaban los analistas.
mié 04 junio 2008 09:48 AM

La productividad de las empresas estadounidenses creció 2.6% a tasa anual en el primer trimestre, por encima del 2.2 estimado inicialmente, debido a una producción más fuerte de lo pensado, dijeron autioridades.

El alza superó también el incremento del 1.8% registrado en el cuarto trimestre del 2007 y se ubicó apenas por encima del aumento de 2.5 que esperaban los analistas consultados.

En comparación con los últimos tres meses del 2007, la productividad no agrícola creció  3.3%, el ritmo más rápido en casi cuatro años, dijo el Departamento de Trabajo.

La producción del primer trimestre se revisó al alza para mostrar un avance anual del 0.7%, en vez del 0.4 calculado originalmente.

En tanto, los costos laborales subieron 2.2%, sin cambios frente a la estimación previa y por debajo del 4.7% del cuarto trimestre del año pasado.

Los analistas esperaban un aumento del 2.0 en los costos laborales, una medición clave sobre las presiones inflacionarias en el mercado del trabajo.

Publicidad

La cantidad de horas trabajadas se redujo 1.8%, ya que las empresas buscaron disminuir costos para proteger sus utilidades en una economía en desaceleración. Se trató de la tercera caída trimestral consecutiva en las horas trabajadas.

Las compensaciones por hora subieron 4.9%, pero si se las ajusta por inflación aumentaron sólo un 0.6.

Una fuerte reducción en las horas trabajadas ayudará a proteger las ganancias de las empresas y a mantener moderados los costos salariales, datos que llevarían algo de alivio a la Reserva Federal en el frente inflacionario.

La productividad creció a un ritmo anual del 2.7% entre el 2000 y el 2006, según datos oficiales.

Los costos laborales por unidad de producción subieron un leve 0.7% interanual en el primer trimestre, el alza más tenue desde el segundo trimestre del 2004.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad