Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed impulsa dólar al alza

La posibilidad de que la Reserva Federal de EU deje de recortar sus tasas inyectó confianza; el índice dólar subió a un máximo de sesión de 73.517, un aumento de 0.2% en el día.
mié 04 junio 2008 05:02 PM

El dólar subió este miércoles, luego de que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke se refiriera a las crecientes expectativas inflacionarias como "una preocupación significativa", una nueva señal de que el Banco central podría dejar de recortar las tasas de interés.

La percepción de que la Fed podría incluso ajustar su política monetaria este año tras una agresiva campaña de rebajas, fue apoyada por unos datos económicos inesperadamente sólidos que sugieren que Estados Unidos podría evitar una recesión.

Unas tasas de interés estables o más altas ayudarían a contener la erosión del atractivo del dólar para los inversores globales.

"Los comentarios de Bernanke sugirieron que va a tener una postura mucho menos acomodaticia en relación con las tasas de interés", dijo John Mccarthy, director cambiario de ING Capital Markets en Nueva York.

"Eso apoya al dólar, ya que quiere decir que los diferenciales de tasas no deberían caer demasiado", agregó.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, subió a un máximo de sesión de 73.517, un alza de 0.2% en el día.

Publicidad

"Las tasas de interés están estables en Estados Unidos, pero existe el riesgo de que puedan subir dependiendo de los datos económicos", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon.

"Bernanke y la Fed están preocupados por las crecientes expectativas inflacionarias, y una vez que la crisis de los mercados financieros se reduzca, estarán en posición de subir las tasas junto con el Banco Central Europeo", agregó.

Los agresivos recortes a las tasas de interés, realizados por la Fed para evitar una recesión, han erosionado el valor del dólar al reducir el atractivo de rendimiento de los activos denominados en dólares.

El euro cayó un 0.1%, a 1.5431 dólares, pero la cautela previa a la reunión de política monetaria del BCE el jueves mantuvo a los operadores renuentes a vender agresivamente la moneda única.

Se espera que el BCE mantenga estable su tasa de fondos federales en 4%, pero los comentarios de su presidente, Jean-Claude Trichet, serán seguidos de cerca en busca de señales acerca del momento en que la institución podría comenzar a mover las tasas.

Frente al yen, el dólar subió un 0.1%, a 105.23 unidades de Japón, ignorando una caída en los mercados bursátiles estadounidenses de la mano de una combinación del temor acerca de nuevas pérdidas relacionadas con el crédito y las preocupaciones de que no haya nuevos recortes de tasas de parte de la Fed.

Los temores acerca de la crisis crediticia se mantuvieron presentes luego de que Moody's Investors Service dijera que podría recortar las calificaciones crediticias a las alas aseguradoras de bonos de MBIA Inc y Ambac Financial Group.

"Aún estamos en una modalidad de pánico con estas finanzas", dijo Joe Francomano, vicepresidente cambiario en Erste Bank en Nueva York. "Seguimos en una crisis crediticia, pero la razón por la que no estamos tan abajo como antes es que la Fed está más involucrada", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad