Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE sugiere a Fed mantener tasas

La organización sugirió al banco central de EU dejar en 2% sus tipos de interés hasta el 2009; previó que en la segunda mitad de ese año, las tasas de la Fed podrían elevarse a 4%.
mié 04 junio 2008 08:16 AM

La Reserva Federal debería mantener las tasas de interés en un 2.0% hasta mediados del 2009 y luego subirlas rápidamente para que las expectativas de inflación permanezcan bajo control, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad señaló que asumía que la Fed duplicaría su tasa clave a un 4% en el segundo semestre del próximo año, con tres incrementos de 50 puntos básicos a lo largo del tercer trimestre y luego otros dos de 25 puntos básicos cada uno.

Sobre el Banco Central Europeo, la OCDE señaló que estimaba que dejaría las tasas sin cambios en 4.0% durante los próximos 18 meses. Pero agregó que el BCE necesitaba estar listo para modificar rápido su postura si se deterioran el panorama sobre el crecimiento o las perspectivas de inflación.

En cuanto a Japón, el banco central debería esperar hasta mediados del 2009 y hasta que haya una clara salida de la deflación antes de subir las tasas desde el actual 0.5%, consideró la OCDE en su informe bianual sobre el panorama económico.

Par la OCDE, los bancos centrales de Gran Bretaña y Canadá necesitan reducir las tasas de interés en 75 puntos básicos por las caídas mayores al promedio en la producción.

El Banco de Inglaterra debería hacerlo de manera menos brusca porque primero debe contener las expectativas inflacionarias, recomendó.

Publicidad

En una entrevista, el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, dijo que era clave evitar la formación de otra burbuja en los precios de los activos, lo que requería un manejo prudente de la política monetaria, sobre todo por parte de la Fed.

"La Fed debería subir las tasas relativamente en cerca de 200 puntos básicos", dijo. Esto debería hacerse una vez que la situación económica se estabilice hacia mediados del 2009, indicó.

En Japón, que está tratando de sacudirse años de deflación, el comportamiento de los precios aún no es del todo convincente. El pequeño nivel de inflación se debe a alzas en los combustibles y en los alimentos. "Debemos estar seguros sobre una salida permanente", declaró Elmeskov..

El informe de la OCDE estima que la economía estadounidense se contraería en el segundo trimestre y tendría un desempeño pobre en el conjunto del 2008. Luego dejaría detrás lo peor de la crisis inmobiliaria y de las turbulencias financieras durante los primeros seis meses del 2009.

"El crecimiento potencial habría sido reducido significativamente por la crisis financiera y por el alza en los precios de las materias primas, resultando en una inflación más alta que la proyectada", indicó el informe de la OCDE.

Europa y Japón, si bien se están desacelerando a un ritmo menor que en Estados Unidos, no saldrán inmunes, debido en gran parte a la volatilidad en los tipos de cambio.

Las economías de mercados emergentes como China y Brasil sufrirían menos, estimó la OCDE.

El organismo señaló que sus estimaciones para 2008-2009 estaban basadas en las cotizaciones de los tipos de cambio al 13 de mayo y en un barril de crudo de 120 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad