Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los productos chinos costarán más

La nación asiática deberá eliminar los subsidios que mantiene para textiles y calzado; con mayores precios, los artículos chinos competirán en igualdad de condiciones con México.
mié 04 junio 2008 06:00 AM
Los textiles chinos costarían 30% más sin subsidios, según C

Durante años los textiles, prendas de vestir y zapatos chinos invadieron el mercado mexicano a un precio menor al de la producción nacional, pero en los próximos cuatro años la situación podría revertirse y México podría recuperar incluso terreno como exportador al mercado estadounidense.

Tras la firma del Acuerdo Comercial de Transición en Materia de Cuotas Compensatorias entre México y China, y una vez que el Senado lo apruebe y entre en vigor, los productos de esa nación asiática ya no estarán subsidiados y su precio no será mucho menor que el de los artículos mexicanos.

Como parte de la alianza entre los dos países, México reducirá también en los próximos cuatro años las cuotas compensatorias que mantiene contra diversos productos de origen chino, debido a las prácticas desleales de comercio que mantiene la nación asiática.

Las cuotas compensatorias contra el calzado chino bajarán de entre 232 a 1,005% a 100% en 2008 y hasta llegar a 70% en 2011, detalló la Secretaría de Economía.

En tanto que los textiles chinos  pasarán de pagar un promedio de 501% a 110% de cuota compensatoria por entrar al país y las prendas de vestir pagarán 100% este año, frente a entre 379 y 533% que venían pagando, agregó la dependencia gubernamental.

La disminución en los aranceles de estos sectores será gradual, hasta 2011.

Publicidad

“Ya empezaron a desmantelarse (los subsidios) y por lo tanto los precios en China han empezado a subir. Hay una presión internacional, que nosotros le hemos pedido a nuestro gobierno que no baje”, explicó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), David García.

Agregó que sin subsidios, México podrá competir en igualdad de condiciones con el gigante asiático.

El líder de los textileros estimó que si se eliminan todos los subsidios, los precios de los textiles chinos podrían incrementarse hasta un 30%.

García confió en que este proceso permitirá también al país recuperar el liderazgo en la exportación de ciertos productos textiles a Estados Unidos.

China es el principal exportador de textiles y prendas de vestir al mercado a estadounidense, seguido de India y México se ubica en la tercera posición, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CiCEG), José Antonio Abugaber, confió en que la entrada en operación del acuerdo dará la certidumbre que requiere la industria zapatera.

“Nos va a dar una fuerza que requeríamos para seguir invirtiendo, sentirnos con esa confianza de inversión que ponía en duda si se abría o no se abría, si los comercializadores iban a dejar de apoyar a la industria local si iban a ir por la de China, por sus subsidios”, explicó el líder de los productores de calzado.

La industria del zapato mexicano produce unos 200 millones de pares al año, de los cuales exporta 10 millones e importa cerca de 45 millones, de acuerdo con información de la CICEG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad