México pierde atractivo para minoristas
Los consumidores mexicanos han perdido atractivo para las cadenas minoristas globales, que están volteando sus ojos para invertir en naciones asiáticas y otros países de América Latina.
México bajó de la novena posición, en 2007, al lugar 11, en 2008, de las 30 naciones emergentes que conforman el Índice Global de Desarrollo de Minoristas (GRDI, por sus siglas en inglés) de A.T. Kearney, y que mide el desarrollo de este tipo de empresas en los mercados emergentes.
El país se encuentra por debajo de Vietnam, India, China, Chile y Brasil en las preferencias de los inversionistas minoristas.
Vietnam saltó del cuarto lugar en el índice, el año pasado, al primero este año gracias a su estructura regulatoria que favorece la inversión extranjera directa y a una creciente demanda de los consumidores por conceptos modernos de cadenas minoristas, explicó la consultoría internacional.
La nación asiática desbancó el liderazgo que durante tres años mantuvo India en el GRDI.
Sin embargo, India continúa como uno de los países más atractivos para las ventas detallistas, junto con China, agregó la consultoría.
En América Latina, Brasil y Chile se ubican entre las principales opciones de los inversionistas detallistas, con México y Colombia como segundas opciones y Guatemala y Argentina como los países menos atractivos, detalló el GRDI.
“A pesar de la desaceleración de las economías de los mercados en desarrollo, las oportunidades minoristas en los países emergentes son más atractivas que nunca, ya que menos del 10% de este mercado en esas naciones está organizado”, advirtió la socia de A.T. Kearney, Hana Ben-Shabat.
Aún cuando México perdió atractivo para los inversionistas, las grandes cadenas minoristas que operan en el país habían anunciado inversiones por 3,000 millones de dólares para 2008, 17% más que el año previo, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
ANTAD agrupa a casi un centenar de minoristas entre las que se encuentran Soriana, Wal-Mart de México y Comercial Mexicana.
Las inversiones se darán en un entorno donde el Gobierno mexicano espera que la economía crezca 2.8% este año, en medio de programas para mantener bajos los precios de los alimentos y apoyar la economía de las personas de menos recursos.
A dónde van los minoristas
País |
2008 |
2007 |
Lugares ganados o perdidos |
Vietnam | 1 |
4 |
+3 |
India | 2 |
1 |
-1 |
Rusia | 3 |
2 |
-1 |
China | 4 |
3 |
-1 |
Egipto | 5 |
14 |
+9 |
Marruecos | 6 |
15 |
+9 |
Arabia Saudita | 7 |
10 |
+3 |
Chile | 8 |
6 |
-2 |
Brasil | 9 |
20 |
+11 |
Turquía | 10 |
13 |
+3 |
México | 11 |
9 |
-2 |
Algeria | 12 |
25 |
+13 |
Malasia | 13 |
8 |
-5 |
Perú | 14 |
22 |
+8 |
Indonesia | 15 |
24 |
+9 |
Bulgaria | 16 |
12 |
-4 |
Ucrania | 17 |
5 |
-12 |
Tunisia | 18 |
11 |
-7 |
Colombia | 19 |
30 |
+11 |
Emiratos Arabes Unidos | 20 |
18 |
-2 |
Latvia | 21 |
7 |
-14 |
Romania | 22 |
27 |
+5 |
Slovenia | 23 |
17 |
-6 |
Tailandia | 24 |
16 |
-8 |
Macedonia | 25 |
N/A |
N/A |
Filipinas | 26 |
23 |
-3 |
Guatemala | 27 |
N/A |
N/A |
Argentina | 28 |
29 |
+1 |
Honduras | 29 |
N/A |
N/A |
Lituania | 30 |
28 |
-2 |
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de A.T. Kearney.