OCDE menos optimista sobre México

Mientras el Gobierno mexicano espera crecer un 4% en 2009, el organismo sólo ve un 3.3%; el pesimismo internacional alcanza también a EU, que crecería apenas 1.1% el próximo año.
El organismo internacional prevé que Mëxico crezca 3.3% en 2  (Foto: )
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está menos optimista sobre el futuro de la economía mexicana, ya que para 2009 prevé que apenas crecerá 3.3%, frente al 4.0% que estima el Gobierno del presidente Felipe Calderón en su Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide).

El organismo internacional consideró en su Economic Outlook 2008 que las exportaciones mexicanas crecerán un 4.4% en 2008, pero disminuirán su ritmo para el próximo año al registrar un crecimiento de apenas 3.9%.

A lo largo del año pasado México exportó a otras naciones productos por el equivalente a 271,875.31 millones de dólares, según datos del Banco de México.

La OCDE mostró también confianza en que aún cuando el consumo privado crezca menos al pasar de una tasa de 4.1% al cierre de 2007 a 3.2% para fines de 2008, para el próximo año muestre una recuperación y suba a 4.2%.

Sin embargo, el consumo gubernamental no mostrará el mismo dinamismo y disminuirá su crecimiento de una tasa de 4.4% en 2008 a 3.1% para el próximo año, agregó.

El organismo internacional está también menos optimista que México sobre el crecimiento de Estados Unidos.

La OCDE prevé que la economía estadounidense crezca 1.2% en 2008 y 1.1% en 2009, mientras que en el Pronafide se estima crecería 1.4% este año y 2.3% para el próximo.

 “La economía de Estados Unidos (EU) está enfrentando fuertes vientos de cambio, lo que resulta en que el crédito esté más apretado, los precios de la vivienda están cayendo y eso pone presión en el patrimonio familiar, sube los precios de los commodities y erosiona el dinero disponible para gastar”, advirtió el organismo internacional en su reporte.

Ahora ve
No te pierdas