Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evitará la recesión: OCDE

El organismo dijo que la economía estadounidense sólo se contraerá en el segundo trimestre de 2 prevé que México repuntará 3.3% en el 2009, ya que la reforma fiscal estimulará las inversiones
mié 04 junio 2008 07:37 AM
Sin Pie de Foto
El organismo comandado por José Ángel Gurría espera una mejo

Estados Unidos evitará una recesión completa este año pese a estar en el centro de una crisis financiera, mientras que en México, el crecimiento económico se moderará, pero repuntará al 3.3% en el 2009, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo dijo que la economía estadounidense sólo se contraería en el trimestre en curso, aunque luego volvería a crecer.

Según la OCDE, el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se moderará a un incremento de sólo 1.2% este año, comparado con el 2.2% del 2007.

En su panorama económico semianual, la OCDE predijo que la expansión del 2009 también sería de un lento 1.1%, pero que en los dos o tres trimestres finales del año próximo habría un sólido repunte.

"Después de estancarse este año, el crecimiento del PIB real debería regresar gradualmente al ritmo potencial el próximo año", dijo el centro de estudios económicos con sede en París.

Sobre la muy debatida posibilidad de una recesión en Estados Unidos este año, la OCDE predijo que la economía se contraería sólo en el segundo trimestre del 2008. Todos los otros trimestres, según la organización, serían de expansión positiva.

Publicidad

La definición formal de una recesión es dos trimestres seguidos de contracciones.

Sin embargo, la OCDE pintó un cuadro de una economía en "el epicentro de una crisis financiera", que enfrenta grandes fuerzas en contra.

"La crisis financiera resulta en un racionamiento del crédito, caídas de los precios de las casas y pone presión sobre el patrimonio familiar, y el fuerte incremento de los precios de las materias primas reduce los ingresos disponibles de los trabajadores", dijo.

La OCDE proyectó que la tasa de desempleo de Estados Unidos, que el año pasado fue de 4.6%, subiría a 5.4% este año y al 6.1% en el 2009.

Este mayor desempleo, a su vez, se combinaría con una brecha sustancial de la producción y con una estabilización de los precios de las materias primas, para atenuar las presiones inflacionarias.

Sobre México, la OCDE dijo: "la aprobación de la reforma fiscal debería impulsar la confianza empresarial, apuntalando una inversión extranjera y doméstica más fuerte, mientras que se prevé que el nuevo fondo de infraestructura eleve la inversión pública".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad