Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cerca de los 124 dólares

La debilidad del dólar frente al euro hace que el crudo sea más atractivo para los inversionist en lo que va de la jornada de este jueves el crudo se cotiza en 123.84 dólares por barril.
jue 05 junio 2008 11:18 AM

El petróleo avanzaba este jueves hacia los 123 dólares debido a que el dólar se debilitó frente al euro luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que habría un aumento de las tasas de interés más adelante este año.

El euro rebotó previamente en la sesión desde mínimos de tres semanas tras los comentarios. Un dólar más débil tiende a hacer al petróleo y a otras materias primas denominadas en dólares más atractivas para los inversores.

"Sonó duro y habló de incrementar las tasas de interés. Eso produjo una rápida caída del dólar", dijo Chris Jarvis, analista de petróleo de Caprock Risk Management, al referirse a los comentarios de Trichet.

El crudo estadounidense operaba con un alza de 1.52 dólares, a 123.84 dólares el barril, luego de haber concluido el miércoles con una baja de 2.01 dólares, a 122.30 dólares, su cierre más bajo en cerca de un mes.

El crudo Brent de Londres ganaba 1.34 dólares a 123.40 dólares.

Previamente en la jornada, los precios cayeron por las preocupaciones acerca de la debilidad de la demanda de petróleo debido a que un número creciente de naciones asiáticas luchan por sostener el costo de proteger a los consumidores de las alzas récords del crudo.

Publicidad

"Hay una gran capa de la demanda petrolera mundial que está afrontando recortes en los subsidios. En este momento, eso es lo que está generando los temores sobre los fundamentos", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

India elevó los precios de la gasolina y del diésel en cerca de un 10%, mientras que Malasia subió el costo de la gasolina en un 41%. Taiwán, Sri Lanka e Indonesia revisaron sus subsidios el mes pasado.

Los crecientes precios del combustible en Asia y el consumo más débil de combustible en Estados Unidos, el mayor comprador mundial, se espera que conduzcan a más reducciones de las estimaciones del crecimiento de la demanda global de petróleo en el 2008.

La Agencia Internacional de la Energía, asesora de 27 países industrializados, emitirá la semana próxima sus últimos pronósticos y ha dicho que podría reducir más sus proyecciones sobre la demanda del 2008.

Analistas que utilizan los movimientos previos de los precios para predecir la dirección que tomarán estaban atentos a si el crudo estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate (WTI), permanece por encima de los 120 dólares el barril.

"Ese será un nivel de soporte clave. Si lo quiebra, el mercado se debilitará mucho más", dijo Jakob.

Los más recientes datos sobre los inventarios petroleros de Estados Unidos se sumaron al tono bajista del mercado porque mostraron un aumento mayor al esperado en las existencias de productos y una caída en la demanda de gasolina, contrarrestando la fuerte caída de los inventarios de crudo.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos precisó que los inventarios de gasolina crecieron en 2.9 millones de barriles la semana pasada, mientras que la demanda de ese combustible cayó un 1.4% en las últimas cuatro semanas, frente al mismo lapso del año pasado.

Las existencias de destilados crecieron en 2.3 millones de barriles y las de crudo cayeron en 4.8 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad