Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo repunta 4 dólares en sesión

El precio del energético se vende en 126.30 dólares a unos minutos del cierre de operaciones; las expectativas de que el BCE subirá sus tasas de interés genera optimismo en el mercado.
jue 05 junio 2008 01:15 PM

El petróleo subía 4 dólares a media jornada del jueves, borrando las pérdidas de las pasadas dos jornadas, ante un debilitamiento del dólar tras los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de que las tasas de interés de la zona euro podrían subir en julio.

El crudo estadounidense ganaba 4 dólares, a 126.30 el barril, tras haber finalizado en la víspera a 122.30 dólares, su precio de cierre más bajo en casi un mes.

En Londres, el crudo Brent avanzaba 3.83 dólares, a 125.93.

Los inversores han optado por los futuros del petróleo y de otras materias primas para protegerse contra la debilidad del dólar y de la inflación, lo que ayudó a impulsar al crudo a un récord de 135.09 dólares el barril en mayo.

La moneda estadounidense caía frente al euro, luego de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijera que el banco podría elevar las tasas más adelante en el año.

"Eso (los comentarios de Trichet) produjo un rápido debilitamiento del dólar", dijo Chris Jarvis, analista petrolero de Caprock Risk Management.

Publicidad

El petróleo ha retrocedido esta semana desde que la Reserva Federal de Estados Unidos emitió una inusual advertencia sobre el riesgo inflacionario que representa la caída del dólar, sugiriendo que no rebajaría más las tasas de interés por lo que resta del 2008.

El mercado también ha sido presionado por las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en Asia -que en los últimos seis años ayudó a que los precios del crudo treparan fuertemente-, debido a que este podría desacelerarse a medida que algunos países de la región recorten sus subsidios a los combustibles.

"Hay una gran capa de la demanda petrolera mundial que está afrontando recortes en los subsidios. En este momento, eso es lo que está generando los temores sobre los fundamentos", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

India elevó los precios de la gasolina y del diesel en cerca de un 10%, mientras que Malasia subió el costo de la gasolina en 41%. Taiwán, Sri Lanka e Indonesia revisaron sus subsidios el mes pasado.

La subida de los precios en Asia y una merma en el consumo de combustibles en Estados Unidos alentarían más revisiones en las estimaciones sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo del 2008.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), asesora de 27 países industrializados, divulgará la semana próxima sus más recientes previsiones para este año y ha dicho que podría recortarlas nuevamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad