Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE deja sus tasas en 4%

Los tipos de interés del banco central cumplieron 12 meses en el mismo nivel; la medida era igual a la esperada por los analistas.
jue 05 junio 2008 09:42 AM

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés en 4.0%, tal como se esperaba, en una economía que enfrenta señales de desaceleración y crecientes presiones inflacionarias.

Las tasas están en ese nivel desde hace 12 meses, un máximo en seis años y medio, luego de que las turbulencias financieras interrumpieron un ciclo de ajuste monetario que duplicó el costo del dinero en la zona euro entre fines del 2005 y mediados del 2007.

Todos los 82 economistas consultados esperaban esta decisión.

Los datos de los últimos meses expusieron el dilema que enfrentan el BCE y otros bancos centrales del mundo, que deben equilibrar el riesgo de un menor crecimiento económico con las presiones inflacionarias generadas por las alzas en los precios del petróleo y los alimentos.

Se espera que Trichet dé pistas sobre el próximo rumbo de las tasas de interés.

"Pensamos que mantendrá el mismo tono alcista del pasado, donde Trichet ha enfatizado los riesgos a la estabilidad de precios, pero también ha reconocido los riesgos sobre el crecimiento", dijo Christel Aranda-Hassel.

Publicidad

"Lo que es crucial son las proyecciones económicas. Estamos esperando una fuerte revisión al alza de la inflación este año y probablemente una leve revisión al alza de la inflación del próximo año", agregó.

La inflación anual de la zona euro se aceleró en mayo a un máximo histórico del 3.6%.

Los inversores también quieren saber si durante la reunión se discutió la posibilidad de subir las tasas, luego de que el consejero Axel Weber dijera que no podía descartarse completamente esa opción.

Los futuros de las tasas esperan ahora un alza de 25 puntos básicos en el costo del dinero para fin de año, aunque algunos analistas dicen que esa apuesta puede ser algo exagerada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad