Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurría apoya a Calderón frente a Banxico

El líder de la OCDE dijo que es “legítimo” que el Ejecutivo dialogue con el autónomo Banco Cent el presidente sugirió ayer al Banco de México una reducción en las tasas de interés.
jue 05 junio 2008 12:04 PM
Sin Pie de Foto
José Ángel Gurría quiere que la OCDE tome un mayor protagoni

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, consideró hoy aquí "legítimo" que se establezca un diálogo entre el gobierno y el Banco de México sobre una eventual reducción de las tasas de interés en ese país.

"El diálogo es perfectamente legítimo" entre el ejecutivo y el banco central mexicano sobre este tema, declaró Gurría a una pregunta de la prensa sobre si la petición de Calderón al banco para que baje las tasas de interés supondría una "violación" de su independencia.

"Dependerá de cada uno de los dialogantes ver en qué medida le hace caso el uno al otro" agregó al término de la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que concluyó este jueves en la capital francesa.

"Habría que decir si el presidente Calderón hizo esa solicitud que está en muy buena compañía", dijo Gurría al recordar que en los últimos meses ha sido una petición habitual de los presidentes de todo el mundo, de Europa en particular, a los bancos centrales.

"Muchos otros jefes de Estado en el mundo le están pidiendo a sus respectivos bancos centrales que se preocupen un poco más del crecimiento y menos de la inflación" destacó Gurría.

"Así como los gobiernos le piden a los bancos centrales que se preocupen del crecimiento, los bancos centrales siempre tienen que pedirle a los Estados que tengan cuidado con la parte fiscal" añadió.

Publicidad

Gurría estimó que "el problema del repunte de los inflaciones es muy delicado" y se mostró comprensivo con la inquietud de los bancos centrales que piden a los Estados "no tener déficit muy grandes que a su vez alimenten la inflación".

El secretario general de la OCDE reaccionó así a la sugerencia hecha por el presidente de México, Felipe Calderón, al Banco de México durante una gira por el central estado de Puebla.

Según reportes periodísticos, Calderón expresó su interés en que el Banco de México (Banxico) baje las tasas de interés para aumentar la competitividad en el país.

Calderón estimó que para competir a nivel mundial se requieren créditos en México para las empresas y por ello expresó su deseo de que "la autoridad monetaria como el Banco de México tenga esa consideración" y baje las tasas de interés, que le competen.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad