Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso avanza 0.06% respecto al dólar

En un sesión tranquila los inversionistas siguen a la espera del dato de los precios al consumi el tipo de cambio se ubicó en los 10.30 pesos por dólar, tras oscilar en un rango de 10.30 y 10
jue 05 junio 2008 02:27 PM

El peso mexicano se apreció el jueves un marginal 0.06%, en un mercado a la espera de conocer el comportamiento de los precios al consumidor de mayo, que daría señales del rumbo de la política monetaria.

La moneda local avanzó 0.60 centavos a 10.3095/10.3105 pesos por dólar, y osciló en un estrecho rango de 10.3045 y 10.3150 por divisa estadounidense, según cifras del Banco de México.

Cambistas mencionaron que nuevamente se registró una sesión tranquila en el mercado cambiario debido a que los inversionistas están a la espera de la divulgación del índice de precios al consumidor, que el banco central dará a conocer el 9 de junio.

"La sesión fue muy parecida a la de ayer (miércoles) debido a que el tipo de cambio aún se mantiene en un periodo de indefinición, a la espera de que el reporte de inflación le dé un rumbo", dijo un operador.

Según un sondeo, los precios al consumidor en México habrían caído un 0.18% en mayo por la rebaja de tarifas eléctricas en algunas ciudades del norte del país, las cuales habrían compensado las alzas en alimentos y transporte.

Sin embargo, para la medición subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, los analistas estimaron un alza del 0.44% en promedio.

Publicidad

El deteriorado panorama de inflación local ha abierto paso a que la moneda mexicana se aprecie aún más, debido a mayores posibilidades de que el banco central endurezca su política monetaria, de acuerdo con analistas.

"El tipo de cambio ha operado en los últimos días en niveles entre los 10.30 y 10.35 pesos por dólar. Esperamos que si las cifras de inflación son superiores a lo esperado, el peso podría romper la barrera de los 10.30 por divisa estadounidense", comentó un intermediario.

Un alza en las tasas de interés de México aumentaría el diferencial con sus pares en Estados Unidos, lo que atraería mayores flujos de inversión al mercado local.

El Banco de México ha mantenido estable la referencial tasa mínima del fondeo en el 7.50% desde octubre del 2007, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que ha rebajado desde septiembre la tasa de los fondos federales hasta el actual 2%.

El próximo aviso de política monetaria del banco central mexicano se dará a conocer el 20 de junio.

En su valor 24 horas, el peso mexicano avanzó este jueves 0.50 centavos a 10.3075/10.3095 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 1.40 centavos a 10.3030/10.3060 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.11 por dólar a la compra y 10.41 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad