El euro avanza frente al dólar

Las expectativas de que el BCE eleve sus tasas de interés mantienen a la moneda europea al alza el euro se vende a 1.5590 dólares, más de dos centavos del mínimo en tres semanas.
NUEVA YORK (CNN) -

El euro mantenía sus ganancias este viernes después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, adoptara una retórica muy firme contra la inflación, al sugerir un posible aumento de tasas de interés tan pronto como el próximo mes.

Trichet sorprendió el jueves a los mercados al decir que varios funcionarios del BCE querían elevar las tasas de interés. El jefe del organismo también dio un claro indicio de que el costo del crédito podría incrementarse en 25 puntos básicos en julio, lo que provocó una fuerte alza del euro.

Las palabras de Trichet apagaron el repunte que había registrado el dólar esta semana, que había cobrado impulso cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo declaraciones sobre el impacto inflacionario de la debilidad del dólar.

Si bien la moneda única europea reaccionó al potencial aumento de la tasa del BCE, algunos analistas se mostraron cautelosos ante las expectativas de que alcance nuevos récord arriba del nivel de 1.60 dólares visto en abril.

"El movimiento de ayer fue desastroso en términos de cooperación global", dijo Nick Parsons, jefe de estrategia de mercados de nabCapital.

"Habíamos llegado al punto en que Bernanke hizo subir al dólar con sus comentarios, con una baja del tipo de cambio euro/dólar y un descenso del petróleo de 14 dólares desde sus máximos (...) y la gente estaba pensando que había un enfoque global más coordinado", agregó.

Dijo que al euro podría costarle superar el nivel de 1.5750 dólares, agregando que los datos recientes, incluyendo unas cifras del viernes sobre una baja imprevista de la producción industrial alemana, reflejan una desaceleración en curso en Europa.

El euro operaba estable a 1.5590 dólares, más de dos centavos arriba del mínimo en tres semanas registrado el jueves a 1.5365.

Ahora ve
No te pierdas