Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU afecta diferenciales de AL

Bonos de deuda latinoamericanos aumentan su diferencial por datos económicos poco favorables de los papeles de Venezuela libraron la situación por el alza del crudo que da un empuje a su econ
sáb 07 junio 2008 06:00 AM
Analistas consideran que el mercado de deuda es poco atracti

La aversión de los inversores a los activos emergentes aumentó el viernes debido a la combinación de unos débiles datos de empleo en Estados Unidos y los altos precios de las materias primas, lo que elevó los temores de estanflación dentro de la principal economía del mundo.

Venezuela fue la única excepción, ya que un alza en el precio del crudo estadounidense a un nuevo récord impulsó las posibilidades económicas del país exportador de petróleo.

Según el índice EMBI+ de JP Morgan, los diferenciales emergentes se ampliaron en 8 puntos básicos, a 252 puntos, por sobre la deuda estadounidense luego de que un reporte mostrara que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 5.5% en mayo, su nivel más alto desde octubre del 2004.

"El mercado de deuda es negativo hoy, veo un poco de aversión al riesgo", dijo Luiz Felipe Brandao, director de mercados emergentes en la correduría Arkhe en Sao Paulo.

Los temores de estanflación volvieron a las mentes de los inversores como resultado de un pobre dato de empleo en Estados Unidos y una fuerte alza en los precios de materias primas, lo que envió el índice CRB a un nuevo máximo histórico.

Como resultado de ello, Wall Street cayó fuerte, arrastrando a los mercados latinoamericanos, que perdieron cerca de un 1 por ciento según el índice MSCI de Morgan Stanley para la región.

Publicidad

Los retornos de la deuda emergente estuvieron planos en el EMBI+, manteniendo las ganancias del año a la fecha en cerca de un 2%.

Sin embargo, el bono global de Brasil con vencimiento el 2040, el papel emergente con mayor liquidez, subió 0.187 puntos en precio tras tres sesiones consecutivas de pérdidas.

Pese al aumento general en la aversión al riesgo, los diferenciales venezolanos se ajustaron en 5 puntos básicos, a 582 puntos, mostró el EMBI+. Venezuela fue el único de los 15 países rastreados por el índice en ajustar sus diferenciales.

Por otra parte, los diferenciales de Argentina, calificado dentro de los países que generan mayor aversión al riesgo, se ampliaron en 13 puntos básicos por la preocupación acerca del impacto económico que pueda tener la actual huelga agrícola.

Los agricultores ya llevan casi tres meses de enfrentamientos con el gobierno, luego de que la presidenta Cristina Fernández elevara los impuestos de exportación de la soja, el principal cultivo del país.

"Se espera que el conflicto agrícola y la escalada de la divisa se frenen, pero sus efectos se seguirán sintiendo. Con una reducción en la actividad y un alza de los salarios y las expectativas inflacionarias, un aterrizaje suave parece cada vez más distante", escribieron los analistas de Barclays Capital en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad